Casos de hepatitis infantil de origen desconocido son detectados en cinco países de Europa

·3  min de lectura

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) anunció este martes que se detectaron casos de hepatitis infantil de origen desconocido en cinco países europeos.

“Tras los informes de casos de hepatitis aguda de origen desconocido por parte de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, se han notificado casos adicionales en niños en Dinamarca, Irlanda, los Países Bajos y España.

“Además, se han notificado nueve casos de hepatitis aguda entre niños de entre 1 y 6 años en el estado de Alabama, en los Estados Unidos, que también dieron positivo para adenovirus”.

Se están llevando a cabo investigaciones en todos los países que denuncian casos. En la actualidad, se desconoce la causa exacta de la hepatitis en estos niños.

El equipo de incidentes en el Reino Unido, donde se han producido la mayoría de los casos hasta la fecha, considera que lo más probable es que una causa infecciosa se base en las características clínicas y epidemiológicas de los casos investigados.

CASOS EN MENORES DE 10 AÑOS

El 5 de abril de 2022, Reino Unido informó de un aumento de los casos agudos de hepatitis de etiología desconocida entre niños menores de 10 años previamente sanos de Escocia.

El 12 de abril, Reino Unido informó que, además de los casos en Escocia, hubo aproximadamente 61 casos más bajo investigación en Inglaterra. También los hubo en Gales e Irlanda del Norte. La mayoría de estos casos tenían entre 2 y 5 años.

El 14 de abril, Escocia informó que de los 13 casos investigados, dos pares de casos estaban vinculados epidemiológicamente.

Los casos en Reino Unido se presentaron clínicamente con hepatitis aguda grave. Ello con un aumento de los niveles de enzimas hepáticas o alanina aminotransaminasa.

Algunos de los casos notificaron síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos en las semanas anteriores.

TRANSPLANTE DE HÍGADO NECESARIO

La mayoría de los casos no tenían fiebre. Algunos de los casos requerían atención en unidades hepáticas infantiles especializadas. Algunos se sometieron a un trasplante de hígado.

Las hipótesis iniciales del equipo de incidentes en Reino Unido sobre el origen etiológico de los casos se centraron en un agente infeccioso o una posible exposición tóxica.

No se identificó ningún vínculo con la vacuna covid-19. La información a través de un cuestionario sobre alimentos, bebidas y hábitos personales no identificó ninguna exposición común.

Las investigaciones de laboratorio de los casos excluyeron los tipos de hepatitis viral A, B, C, D y E en todos los casos.

RED DE HEPATITIS

El ECDC está trabajando con equipos en cada uno de los países que denuncian casos, junto con la OMS para apoyar las investigaciones en curso. El ECDC facilita el intercambio de información a medida que está disponible, así como herramientas para las investigaciones.

Durante el fin de semana pasado, la agencia compartió toda la información disponible con los países a través de su Red de Hepatitis. Así como con las organizaciones clínicas, la Asociación Europea para el Estudio del Hígado y la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas ESCMID.

El ECDC informó que continuará supervisando este evento a través de sus actividades de inteligencia epidémica y en contacto con los Estados miembros y los socios internacionales. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La OMS establece Centro Mundial de Medicina Tradicional

Científicos identifican características clave de células inmunitarias en cáncer de ovario

La OMS da seguimiento a la propagación de dos nuevos linajes de ómicron

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.