Buenas noticias: los casos graves de COVID por reinfección son casi nulos

Las reinfecciones de COVID son anecdóticas y su gravedad es muy baja
Un nuevo estudio señala que las reinfecciones de COVID son anecdóticas y su gravedad es muy baja

Pronto se cumplirán dos años desde el inicio de la crisis sanitaria mundial provocada por el SARS-CoV-2 y las buenas noticias que esta larga pandemia nos ha deparado se pueden contar con los dedos de una mano. Pero el paso del tiempo también nos ofrece la oportunidad de realizar análisis que incluyen un alto número de sujetos de estudio a largo plazo. De esta manera, algunas cuestiones que aún permanecían abiertas comienzan a encontrar respuesta. Esta misma semana se ha publicado un importante artículo en el New England Journal of Medicine (NEJM) que brinda perspectivas muy favorables para aquellos que contraen la enfermedad por segunda vez.

El estudio nos llega del Grupo de Estudio Nacional de Epidemiología de COVID-19 de Qatar, en colaboración con la Universidad Cornell que, utilizando datos procedentes del Ministerio de Salud Pública del país ha analizado los casos de 353.326 personas que contrajeron el COVID-19 y cuyo contagio fue confirmado mediante PCR en el periodo que va desde febrero de 2020 hasta abril de 2021. De este número inicial de sujetos, se descartaron 87.547 individuos que durante ese tiempo habían recibido al menos una dosis de vacuna, por lo que el número total del estudio quedó finalmente en 265.779 contagiados.

Proceso de selección y seguimiento de los contagiados en el estudio | Datos Abu-Raddad, Laith J., et al.
Proceso de selección y seguimiento de los contagiados en el estudio | Datos Abu-Raddad, Laith J., et al.

El seguimiento durante más de un año a esas personas nos trae buenas noticias. La primera es que los casos de reinfección no son abundantes. La gran mayoría (264.440) no se volvieron a contagiar después de la primera infección y solo 1339 contrajeron de nuevo la enfermedad. Otra estupenda novedad que incluye el estudio es que, entre esos 1339 sujetos que se contagiaron por segunda vez, no se contabilizó ningún fallecimiento e incluso las hospitalizaciones son anecdóticas puesto que solo cuatro personas padecieron síntomas graves en la reinfección.

De los 1339 sujetos que se contagiaron por segunda vez no se registraron fallecimientos y solo 4 sufrieron COVID grave | Datos Abu-Raddad, Laith J., et al.
De los 1339 sujetos que se contagiaron por segunda vez no se registraron fallecimientos y solo 4 sufrieron COVID grave | Datos Abu-Raddad, Laith J., et al.

Por supuesto, el estudio posee evidentes limitaciones que los propios autores del trabajo enumeran en sus conclusiones. Qatar es un buen país para realizar este tipo de estudios (por su reducido número de habitantes y su alto desarrollo tecnológico y científico) pero quizá no es representativo de otras sociedades y culturas. “No está claro si el virus se comportaría de la misma manera en cualquier otro lugar”, explica John Alcorn, un experto en inmunología, en una entrevista en CNN.

Además, y este es un factor importante, los datos del estudio pertenecen a los meses en los que las variantes alfa y beta era la causa de las reinfecciones. No se menciona la variante Delta que ahora es la cepa predominante y eso podría tener un impacto tanto en el número de reinfecciones como en la gravedad de las mismas.

Para finalizar, un punto transcendental: el hecho de que el número de las reinfecciones sea bajo y de que sus efectos sean livianos no resta un ápice de importancia a la necesidad de vacunarse. Tal y como explica el conocido médico y divulgador Alberto García-Salido: ¿Saben lo que también consigue una reducción cercana al 90% de riesgo de hospitalización sin tener que haber sufrido dos contagios de COVID?... Exacto. Las vacunas.

Vídeo | La odisea de dar positivo en Covid en el aeropuerto de destino

Más artículos interesantes (y buenas noticias) sobre COVID en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Abu-Raddad, Laith J., et al. «Severity of SARS-CoV-2 Reinfections as Compared with Primary Infections». New England Journal of Medicine, noviembre de 2021, NEJM (Crossref), DOI:10.1056/NEJMc2108120.