Casos de COVID-19 caen en América; subvariantes de ómicron impulsan infecciones: OPS

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO: Trabajadores de la salud registran a personas para hacerse la prueba de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Lima, Perú,

Por Steven Grattan

13 jul (Reuters) -La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el miércoles de los crecientes casos de COVID-19 provocados por las muy infecciosas subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, pese a que los números generales en América han caído.

En la región hubo 1.562.967 casos nuevos de COVID-19 la semana pasada, lo que representa una baja del 0,9%, dijo la OPS en una conferencia de prensa, mientras que la cifra de muertos descendió un 3,5% a 4.789 personas.

Sin embargo, la directora de la OPS, la doctora Carissa Etienne, advirtió que las subvariantes de ómicron, ahora dominantes en Estados Unidos y otros países, "estaban generando nuevas infecciones en América".

"La aparición de BA.4 y BA.5 es otro recordatorio de que el virus continúa evolucionando cada vez que es transmitido y que debemos ser atentos", agregó.

Etienne instó a los países de América a reintroducir medidas de salud pública, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, cuando los casos aumenten.

"El virus no conoce fronteras, especialmente ahora que los viajes internacionales se han reanudado. Debemos usar todas las herramientas a nuestro alcance para protegernos, particularmente a aquellos más vulnerables a (padecer) enfermedad grave y muerte", afirmó.

Comparado con la semana previa, los casos de COVID-19 treparon un 2% en América del Sur y un 55% en Centroamérica, mientras cayeron un 5,2% en el Caribe y 4,5% en América del Norte.

Las muertes vinculadas al COVID-19 aumentaron un 14,2% en Sudamérica, mientras cayeron en las otras tres subregiones del continente, dijo la OPS.

(Reporte de Steven Grattan en Ciudad de México. Editado en español por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.