Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Casos federales civiles están varados por cierre de gobierno

ARCHIVO - Esta foto de archivo del 25 de junio del 2014 muestra a un grupo de inmigrantes de Honduras y El Salvador detenidos en Granjeno, Texas, tras haber cruzado la frontera con México de manera ilegal. (AP Foto/Eric Gay)

RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) — Pese al cierre parcial del gobierno más largo de la historia de Estados Unidos, las cortes federales han seguido abiertas y resolviendo casos criminales, pero muchos casos civiles han quedado varados por falta de abogados en el Departamento de Justicia.

Jueces han aprobado aplazamientos al gobierno luego que el departamento de Justicia explicó que sin fondos, sus abogados no pueden trabajar salvo en circunstancias limitadas, como en "emergencias que involucran la seguridad de vidas humanas o protección de propiedades".

Uno de estos casos aplazados ha sido una demanda al gobierno del presidente Donald Trump por la prohibición de asilo para inmigrantes que cruzan de manera ilegal la frontera con México. Otro caso es una demanda de homicidio culposo presentado por la familia de un hombre que las autoridades mataron a tiros en el 2016 durante la toma del Reserva Natural Nacional de Malheur en Oregon.

"Fue decepcionante escuchar que (el caso) iba a ser suspendido", dijo Jeanette Finicum, viuda de Robert "LaVoy" Finicum, ranchero de Arizona que la policía mató durante la ocupación armada de la reserva natural Malheur.

La querella de la familia acusa al gobierno federal, el FBI, la Policía Estatal de Oregon y otras entidades de presuntamente "ejecutar deliberadamente (al ranchero) mediante una emboscada que el gobierno planeó con antelación".

Los efectos del cierre en las cortes podrían ser peores. Hasta ahora, los tribunales federales han podido funcionar usando ingresos derivados de cobros a abogados, acusados y litigantes, así como otros fondos no asignados.

Pero esos fondos se acabarán el 25 de enero. Después de esa fecha, los jueces seguirán trabajando con pago, pero miles de empleados de cortes federales probablemente serán cesados temporalmente o tendrán la opción de seguir trabajando sin pago. Cada distrito judicial decidirá qué trabajadores son esenciales.

Probablemente habrá prioridad para los casos criminales, debido al requisito constitucional de que éstos se resuelvan pronto, lo cual podría atrasar los casos civiles.