Los casos en EEUU superan a los de China, mientras el virus asedia Nueva York y Nueva Orleans

Por Maria Caspani y Daniel Trotta

NUEVA YORK, 26 mar (Reuters) - Estados Unidos superó el jueves a China e Italia como el país con más casos de coronavirus, según un recuento de Reuters, cuando Nueva York, Nueva Orleans y otros puntos críticos se enfrentaron a un aumento de las hospitalizaciones y la escasez inminente de suministros, personal y camas para enfermos.

Las instalaciones médicas tenían pocos ventiladores y máscaras protectoras y se veían agobiadas por una limitada capacidad de pruebas de diagnóstico.

El número de casos de coronavirus en Estados Unidos llegó a 81.378, según el recuento de Reuters, más que los 81.285 de China y los 80.539 de Italia.

Al menos 1.178 personas en los Estados Unidos han muerto a causa de COVID-19, que ha demostrado ser especialmente peligroso para los ancianos y las personas con afecciones crónicas previas, según un recuento en curso basado en informes de las autoridades estatales y agencia de salud pública.

El déficit esperado de ventiladores, máquinas que apoyan la respiración para las personas que han perdido la capacidad de respirar por sí mismas, ha sido sustancial, ya que un aumento de casos abruma a los hospitales de Nueva York, dijo el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en una conferencia de prensa.

"Cualquier escenario realista abrumará la capacidad del sistema de salud", dijo. "La cantidad de ventiladores que necesitamos es tan astronómica, y no es que los tengamos en una bodega", agregó Cuomo. "No hay existencias disponibles".

Si bien Nueva York fue el epicentro del coronavirus en Estados Unidos esta semana, Louisiana podría ser el próximo. En Nueva Orleans, la ciudad más grande del estado, se creía que las celebraciones de Mardi Gras del mes pasado alimentaron el brote.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, advirtió que su estado, donde hay 1.800 infecciones, incluidas al menos 83 muertes, se está quedando rápidamente sin camas y ventiladores.

(Información de Lisa Shumaker en Chicago, Editado en español por Javier López de Lérida)