Los nuevos casos disminuyen en Chile, que comienza el proceso de vacunación masiva

Santiago de Chile, 3 feb (EFE).- Tras varios días con cerca de 4.000 casos diarios del coronavirus SARS-CoV-2, los nuevos contagios disminuyeron este miércoles en Chile, el mismo día en que comenzó el proceso de vacunación masiva con el que se pretende inocular a los 5 millones de personas que integran la población de riesgo hasta marzo.

"Diez (de las 16) regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días, mientras que siete lo hicieron en los últimos catorce días", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que en la última semana los nuevos casos han bajado un 8 %.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 2.616 nuevos infectados y 17 muertos, lo que deja el balance total desde el pasado marzo en 736.645 contagios y 18.576 decesos.

Las regiones de Coquimbo, Arica, Maule y Atacama son las que presentan un mayor aumento de casos, mientras que las sureñas Los Lagos, Magallanes y Los Ríos continúan teniendo las mayores tasas de incidencia por cada 100.000 habitantes.

Chile lleva desde diciembre sumido en una segunda ola, con cifras de nuevos casos diarios que se asemejan a las del primer gran pico de la pandemia de junio y julio.

Para frenar la pandemia, las autoridades decidieron a mediados de diciembre establecer una cuarentena obligatoria durante los fines de semana en la capital, una medida que aún estará vigente en el centro de la ciudad y varios barrios periféricos.

A diferencia de los meses más duros de la pandemia, cuando la tasa de positividad -el número de resultados positivos por cada cien exámenes realizados- llegó a rozar el 40 % en la capital, el país registró este miércoles una tasa del 8 % tras realizar algo más de 32.000 PCR.

Una tasa de positividad inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Actualmente, hay además 22.739 personas en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar, y 1.484 personas hospitalizadas en cuidados intensivos, de las cuales 1.261 con apoyo de ventilación mecánica.

Chile, que ya ha aprobado las vacunas de Pfizer/BioNTech, Sinovac y AstraZeneca, dio el pistoletazo de salida este miércoles al proceso de inoculación masiva con la población de riesgo, siendo los mayores de 90 años los primeros.

El objetivo es vacunar a 15 de los 19 millones de habitantes de Chile durante el primer semestre del año.

(c) Agencia EFE