Casos de dengue en México se incrementan en cerca del 400 %

Agencia EFE

México, 23 nov (EFE).- Los casos de dengue en México han aumentado cerca del 400 % respecto al año anterior y hasta el 18 de noviembre pasado se registraban 34.499 casos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

El estado de Jalisco presenta la incidencia más alta con 6.343 casos, seguido de Veracruz con 2.973 y Puebla con 1.461 casos.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología explicó que durante el 2018 en el mismo periodo de tiempo se contabilizaron 10.568 casos confirmados de dengue.

"Hemos encontrado un aumento drástico de la incidencia de los casos de cerca del 400 % desde lo reportado el año pasado, esto es debido a una falta en la compra de los pesticidas y la falta de vacunas", explicó a Efe Giorgio Alberto Franyuti Kelly, director ejecutivo de Medical Impact.

Aunado a esto, el especialista acotó que el cambio climático y el calentamiento global han provocado que el mosquito causante de dengue, el Aedes aegypti, "emigre a otras zonas donde antes no habitaba".

Esta migración ha impactado en el incremento de casos de personas infectadas con dengue.

Lamentó la propagación de una enfermedad "completamente prevenible a través de la vacunación", especialmente en zonas marginadas.

Sin embargo, enfatizó, se debe informar a la sociedad civil sobre las acciones que pueden tomar para evitar la proliferación de mosquitos y casos de dengue que pueden agravarse e incluso terminar con consecuencias fatales.

"La sociedad civil tiene que hacer una parte que a los gobiernos ya no les corresponde como utilizar mosquiteros en las camas y eliminar asentamientos de agua" que son receptáculo para los mosquitos.

En tanto, el gobierno tendría que unirse al fondo estratégicos de la Organización Mundial de la Salud (OPS) para garantizar que las vacunas sean accesibles a los presupuestos asignados a la salud.

El dengue tiene como síntomas dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupciones en la piel, náuseas, vómito, falta de apetito, dolor abdominal, "fiebre rompehuesos" que se manifiesta con severo dolor en los huesos y en casos graves, hemorragias, convulsiones debido a la fiebre y deshidratación severa.

(c) Agencia EFE