Los casos de covid siguen al alza en Chile tras casi un mes de cuarentena masiva

Santiago de Chile 23 abr (EFE).- Chile volvió a registrar este viernes más de 7.000 contagios nuevos de covid-19 y la tasa de positividad se mantiene por encima del 10 %, pese a que el país lleva un mes con cuarentenas masivas que afectan a cerca del 90 % de la población.

En las últimas 24 horas, se sumaron 7.525 nuevos casos, la cifra más alta registrada esta semana, y 109 muertes, que elevan el balance total de la pandemia a más de 1,1 millones de infectados y 25.641 decesos desde marzo del año pasado.

La tasa nacional de positividad -el número de contagios de covid-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- en las últimas 24 horas fue del 10,1 %, tras realizarse cerca de 70.000 exámenes.

Una tasa de positividad inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Chile vive desde hace un mes lo momentos más críticos de la segunda ola de la pandemia de la covid-19, que se agravó tras las vacaciones de verano, y que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario, que mantiene niveles de saturación nunca vistos, por encima del 96 %.

En las últimas 24 horas el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos fue de 3.391, una de las cifras más altas de toda la crisis sanitaria, lo que implica que solo quedan disponibles 226 camas en unidades de este tipo.

Para frenar la propagación del virus, las autoridades declararon hace casi un mes cuarentena total para un 83 % de la población, incluida toda la capital, y la cantidad de gente confinada ha ido aumentando hasta el 90 % en las últimas semanas por el agravamiento de la pandemia.

Sobre la vacunación, Chile lleva a cabo uno de los procesos más exitosos del mundo: más de 7,8 millones de personas (más del 50 % de la población) ha sido inoculada con al menos una dosis y más del 35 % recibió ya las dos dosis.

La mayor parte de las vacunas administradas son Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, del que Chile ha recibido casi 14 millones de dosis, mientras que en menor medida también se han aplicado dosis de la de Pfizer/BioNTech.

El país también aprobó el uso de la vacuna del laboratorio chino Cansino, de la que comenzará a recibir lotes en mayo, y la de AstraZeneca, que solo se administrará a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años y de la que recibirá su primer lote este viernes.

(c) Agencia EFE