Casos de COVID están bajando en Sudamérica y Norteamérica, dice la OPS

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus debAstraZeneca/Oxford (COVID-19) en el Instituto FioCruz en Río de Janeiro

BRASILIA, 13 oct (Reuters) -Los casos de COVID-19 están bajando en general en América del Sur y del Norte, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pese a la baja general, los casos están subiendo en la zona del gran Caracas y el sur de Chile.

En el Caribe, Barbados está reportando el mayor número de casos y muertes por el COVID desde que comenzó la pandemia, con un aumento de cinco veces en las infecciones durante el último mes, según la OPS.

La rama regional de la Organización Mundial de la Salud pidió una acción concertada en América para ayudar a todos los países a alcanzar el objetivo de cobertura de vacunación de la OMS del 40% de su población para fines de este año.

Hasta ahora, solo nueve países de la región han vacunado al 50% de su población, mientras que seis -Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua- aún no han alcanzado el 20% de cobertura de vacunación, según la OPS.

Sin una acción concertada para aumentar la tasa de vacunación y las medidas de salud pública, es posible que el COVID-19 se vuelva endémico en la región, advirtió la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una sesión informativa semanal.

Se recomienda una tercera dosis de refuerzo de la vacuna, especialmente para las personas que han recibido las inyecciones de Sinovac Biotech y Sinopharm desarrolladas en China, que estudios han demostrado que brindan menos protección a los adultos jóvenes, aseguró por su parte el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

La vacunación de refuerzo debería comenzar con los mayores de 80 años, seguidos por los mayores de 60 años con afecciones médicas previas, y luego los adultos jóvenes, dijo Barbosa. Utilizar otras inyecciones es posible cuando las dosis originales no están disponibles, agregó.

(Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Javier Leira y Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.