Anuncios

Los casos de COVID están aumentando en Florida. ¿Qué puedes hacer para mantenerte saludable?

Los casos de COVID han aumentado un 200% en Florida, y los hospitales han visto cuatro veces más pacientes ingresados la semana pasada con el virus que hace apenas un mes.

La variante Delta, que se está extendiendo rápidamente por el estado, ha infectado a más de 70,000 floridanos en las últimas dos semanas, al cierre de edición, muchos de ellos sin vacunar.

Con Florida sumida en otra ola de casos de COVID, la variante agresiva hace que los floridanos se pregunten si necesitan retirarse nuevamente de los restaurantes e incluso de sus oficinas, muchas de las cuales acaban de reabrir. Otros se preguntan si necesitan volver a ponerse las máscaras en las tiendas de comestibles o revisar los planes de viaje.

Lo que parecía una elección fácil hace solo unas semanas, ahora parece poco claro.

Los médicos del sur de Florida dicen que es demasiado pronto para decir cuán extendido y mortal se volverá este nuevo pico de coronavirus. Florida ahora lidera el país en nuevos casos, lo que representa 1 de cada 5 nuevas infecciones. Más de 4,000 floridanos en el estado están hospitalizados con COVID, llenando un porcentaje creciente de camas de cuidados intensivos.

A medida que los floridanos buscan protegerse, surgen innumerables preguntas.

La edad no es una protección

Con Delta propagándose rápidamente, evitar la infección sin vacunación ahora requiere más que ser joven y saludable.

“Incluso los jóvenes pueden requerir hospitalización, y cuantos más jóvenes contraigan COVID, más terminarán en el hospital”, dijo Mary Jo Trepka, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad Internacional de Florida.

Los jóvenes tienen menos probabilidades de morir de COVID, pero podrían tener síntomas que no desaparecerán fácilmente. Aproximadamente el 30% de las personas infectadas todavía tienen síntomas hasta nueve meses después, según un estudio de la Universidad de Washington.

“Este es un riesgo incluso para los jóvenes con infecciones leves”, dijo Trepka.

Mary Mayhew, presidenta de la Asociación de Hospitales de Florida, dijo que los hospitales del estado están reportando pacientes con COVID de tan solo 20 años en unidades de cuidados intensivos que no tenían ninguna condición médica previa.

Mayhew anima a los floridanos a vacunarse.

“Al principio de la pandemia, el grupo de edad más joven escuchaba que los ancianos eran los que estaban en mayor riesgo”, dijo Mayhew. “Ahora tenemos que destacar que se trata de un grupo de edad más joven que está hospitalizado y está en riesgo de necesitar el nivel de atención de la UCI”.

Depender de cómo un amigo o compañero de habitación reaccionó al COVID es un error con la variante Delta más infecciosa, dicen los médicos. Delta tiene aproximadamente 1,000 veces más carga viral que la cepa original, por lo que la persona promedio infectada hoy con la variante Delta podría estar estornudando más virus que alguien con la cepa original el verano pasado.

Los médicos de los hospitales del sur de Florida dicen que es demasiado pronto para saberlo con certeza, pero Delta puede causar una enfermedad más grave, especialmente en personas no vacunadas.

Niños llegando a los hospitales

Cualquiera que pase tiempo con niños menores de 12 años debe vacunarse, dice Ronald Ford, director médico del programa de pediatría hospitalaria del Joe DiMaggio Children’s Hospital en Hollywood.

Ford dijo que el hospital de sus hijos no tenía pacientes con COVID hace un mes y ahora tiene cuatro. Hasta ahora, ninguno de los niños usa ventiladores, dijo. Con los niños pequeños en riesgo pero no elegibles para las vacunas, “el mensaje es que la vacunación nos sacará de esto y nos mantendrá donde queremos estar”.

Más de 5,000 personas en Florida han sido ingresadas en hospitales en los últimos siete días, ya sea confirmadas o sospechosas de tener COVID. Cerca de 100 son menores de 18 años.

A medida que los jóvenes se enferman, los médicos dicen que la tendencia es clara: independientemente de la edad, el 97% de las personas hospitalizadas con COVID en Florida no están vacunadas.

Tuviste COVID ... pero no eres inmune

Los expertos en salud están de acuerdo en que una persona que previamente tuvo COVID tendrá algunos anticuerpos, pero la cantidad varía de persona a persona. Mientras que una persona podría generar una fuerte respuesta inmune a Delta después de haber tenido previamente COVID, otra podría generar una respuesta inmune débil. Y nadie sabe cuánto tiempo estará protegido de una reinfección después de recuperarse del COVID-19.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), vacunarse brinda una protección más fuerte en comparación con los anticuerpos contra la infección solamente.

“Para aquellos que han tenido COVID y se preguntan si deben vacunarse o no, los recomendaría absolutamente”, dijo el Dr. Jeffrey Stalnaker, director clínico de Health First, un sistema de cuatro hospitales en el condado de Brevard.

‘Las vacunas están funcionando’

Hasta ahora, la investigación muestra que las vacunas actuales se mantienen bien contra la variante Delta.

Sin embargo, aunque las tres vacunas COVID aprobadas son abrumadoramente efectivas, no lo son al 100%. Estar vacunado no garantiza que no contraiga COVID, pero sí mejora sus posibilidades de tener solo un caso leve y recuperarse rápidamente.

Incluso los floridanos más vulnerables están descubriendo que esto es cierto.

Durante la primera semana de julio, Vernice Huff, de 100 años, residente de John Knox Village en Pompano Beach, fue al Holy Cross Hospital en Fort Lauderdale con tos, congestión y fatiga después de que una prueba positiva mostró que tenía COVID. Cinco días después, el hospital dio de alta a Huff que había mejorado mucho y la devolvió a su hogar de ancianos.

“Si no hubiera tenido las dos inyecciones de Pfizer, se habría ido el primer día”, dijo su hija, Lynn Foley.

El Dr. Joshua Lenchus, director médico de Broward Health, dijo que todos menos 10 de los 120 pacientes de COVID en su hospital no están vacunados. De los que están vacunados, todos tienen 62 años o más y tienen otras condiciones de salud.

“Incluso estos 10 no están gravemente enfermos. A medida que más población se vacuna, el número de muertes ha disminuido significativamente y los que están llegando y están vacunados están recibiendo el alta rápidamente“, dijo. “Las vacunas están funcionando”.

Las máscaras pudieran ser una buena idea

Con nuevos casos aumentando nuevamente, reina la confusión sobre cuándo usar una máscara. Los floridanos como Edward Speirs, de 84 años, de Pompano Beach, dijeron que aunque está vacunado, ahora usa su máscara cada vez que sale de su casa o tiene visitas.

El CDC no ha revisado sus recomendaciones de mascarillas, que dicen que las personas vacunadas no necesitan usar una, excepto cuando viajan en aviones, autobuses, transporte público o en entornos médicos. Pero los médicos del sur de Florida dicen que cualquier persona debería ponerse la máscara si se encuentra en un espacio abarrotado donde hay personas que probablemente no estén vacunadas.

“Dadas las altas tasas de incidencia en Florida y especialmente en el sur de Florida, el uso de máscaras sigue siendo de vital importancia, especialmente para los no vacunados”, dijo Trepka de FIU. “Pero incluso las personas vacunadas deberían considerar el uso de máscaras en interiores, especialmente si hay mucha gente, hasta que las tasas disminuyan”.

Stalnaker de Health First dice que ahora no es el momento de bajar la guardia. Los hospitales de Health First tenían más de 100 pacientes con COVID hasta el viernes.

“Con COVID-19, algunas personas están infectadas y no sienten ningún síntoma, por lo que podrían estar propagando el virus sin saberlo”, dijo. “Es por eso que usar una máscara es tan útil”.

En una rueda de prensa esta semana, DeSantis dijo que se opone a las máscaras obligatorias para los niños en la escuela. Por ahora, sigue siendo una elección personal de los padres.

Las vacunas no ofrecen inmunidad inmediata

Los médicos dicen que se necesita tiempo para desarrollar la inmunidad. Con el aumento actual de casos en todo el estado, recibir una vacuna rápidamente se vuelve aún más importante, dice Stalnaker.

Con la vacuna Pfizer, después de la primera dosis, se requieren tres semanas antes de la segunda dosis, y luego no está completamente protegido hasta dos semanas después de eso; toma alrededor de cinco semanas en total. Para las vacunas Moderna, recibe su segunda dosis cuatro semanas después de la primera, por lo que se necesitan aproximadamente seis semanas para alcanzar la protección completa. Con la vacuna Johnson & Johnson, solo se administra una dosis y se necesitan aproximadamente dos semanas para obtener la mayor protección.

El lunes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el lunes la vacuna contra COVID-19 de Pfizer. La vacuna fabricada por Pfizer y su socio BioNTech ahora cuenta con el respaldo más fuerte de la FDA.

Aproximadamente 1.5 millones de personas en Florida aún no han recibido una segunda dosis.

“Si a las personas les falta una segunda dosis de la vacuna Pfizer o Moderna, deberían recibirla ahora”, dijo Trepka. “No necesitan reiniciar la serie de vacunación. Recién reciben la segunda dosis. Eso es particularmente importante para la protección contra la variante Delta “.

Resultado positivo, ¿y ahora qué?

La mayoría de las farmacias en Florida continúan ofreciendo pruebas de COVID y Quest dice que su laboratorio está procesando los resultados en un día.

Los funcionarios de salud dicen que lo más importante que se debe hacer después de dar positivo es aislarse durante 10 días, lo que significa que se mantenga alejado de las personas que no están enfermas, incluidas otras que están vacunadas.

Según los CDC, si está completamente vacunado y expuesto a alguien que tiene COVID-19 pero no desarrolla síntomas similares al COVID, no es necesario que se ponga en cuarentena.

Para actualizaciones de esta nota, incluyendo todo sobre la tercera dosis, visita @elsentinelsur en Facebook o sunsentinel.com/espanol.

Cindy Goodman, cgoodman@sunsentinel.com o 954-304-5908.