Casos de covid aparecieron en EE.UU. semanas antes de que el virus fuera reconocido por las autoridades

 (Getty Images)
(Getty Images)

Un nuevo estudio ha revelado que los Estados Unidos tenían algunos casos de covid incluso antes de que los expertos sanitarios reconocieran oficialmente el primer caso de coronavirus en el país.

Un análisis de muestras de sangre de 24,000 estadounidenses tomado a principios del año pasado es el mayor y más reciente estudio que sugiere que los casos de covid aparecieron en el país ya en diciembre de 2019.

El primer caso oficial se notificó en enero de 2020, cuando un viajero que había regresado de Wuhan el 15 de enero buscó ayuda para sus síntomas en una clínica de Washington, DC, el 19 de enero.

Associated Press informó de que el análisis no era “definitivo”, pero sostuvo que los funcionarios federales de salud están aceptando cada vez más esta línea de tiempo “en la que un pequeño número de infecciones de covid puede haber ocurrido en los EE.UU. antes de que el mundo se diera cuenta de un nuevo y peligroso virus en erupción en China.”

El estudio publicado en línea el martes en la revista Clinical Infectious Diseases fue realizado por un equipo que incluye investigadores de los Institutos Nacionales de Salud. Como parte de un estudio a largo plazo denominado “All Of Us”, que pretende hacer un seguimiento de un millón de estadounidenses durante años para estudiar su salud, el equipo de investigadores analizó muestras de sangre de más de 24,000 personas de todo el país en los tres primeros meses de 2020.

Los CDC dijeron anteriormente que el primer caso positivo de covid en el país llegó durante una ventana de tres semanas desde mediados de enero hasta principios de febrero. Pero las investigaciones realizadas desde entonces sugieren, incluso algunas del propio CDC, que Estados Unidos ya tenía algunos casos en la Navidad de 2019.

Leer más: Royal Caribbean retrasa crucero después de que ocho miembros de la tripulación dieran positivo a covid

Keri Althoff, autora principal del estudio y profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, precisó a los medios que uno de los casos de Illinois se infectó ya en la víspera de Navidad.

El estudio de Clinical Infectious Diseases indica que nueve participantes en el estudio: cinco de Illinois, y uno de Massachusetts, Mississippi, Pennsylvania y Wisconsin, se infectaron antes de que se reportara ningún caso de covid en esos estados.

Sin embargo, algunos expertos han desestimado los resultados del estudio diciendo que esas primeras infecciones fueron por “otros coronavirus y no por la cepa pandémica”.

The Associated Press citó a William Hanage, experto de la Universidad de Harvard en la dinámica de la enfermedad, diciendo: “Aunque es totalmente plausible que el virus se introdujera en Estados Unidos mucho antes de lo que se suele apreciar, no significa que esto sea necesariamente una prueba lo suficientemente fuerte como para cambiar la forma en que estamos pensando en esto”.

Mientras tanto, Estados Unidos superó el martes las 600,000 muertes por coronavirus, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Josh Denny, director del programa “All of Us”, declaró al Washington Post que el nuevo estudio “plantea el espectro, esencialmente, de que hubo una propagación comunitaria del virus antes de lo documentado anteriormente”. Sin embargo, los datos no lo confirman, añadió: “Yo sospecharía que la mayoría de las personas que tuvieron un resfriado a principios de 2020, no fue covid. Encontramos nueve personas de 24,000”.

Jeffrey Shaman, epidemiólogo de la Universidad de Columbia, indicó: “Sería bueno que pudieran desenterrar el historial de viajes de los individuos positivos, ya que esto proporcionará una imagen más completa”.

Relacionados

Suben a 53 los casos de COVID relacionados con Copa América

El cóctel mortal de COVID que impulsó la crisis de opioides de Virginia Occidental a toda marcha

EEUU: Variante de COVID se extiende y menos gente se vacuna