Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los casos de COVID se acercan al millón en Francia, la propagación es más rápida que en primavera

FOTO DE ARCHIVO: Varias personas esperan para hacerse la prueba de la COVID-19 en Marsella, Francia

Por Benoit Van Overstraeten y Henri-Pierre André

PARÍS, 23 oct (Reuters) - El coronavirus se está propagando por Francia más rápido que en el pico de la primera ola en la primavera boreal, dijo un asesor científico del gobierno el viernes, en una de las alertas más duras sobre la escala del rebrote que afecta a Europa.

Francia reportó 41.622 nuevos casos de COVID-19 el jueves, un nuevo récord diario, y superará el hito del millón el viernes, una sombría marca para el gobierno mientras lucha junto a otras capitales europeas por mantener abiertas sus economías.

La advertencia del epidemiólogo Arnaud Fontanet llegó mientras el ministro de Finanzas dijo que es probable que la economía vuelva a contraerse en el cuarto trimestre por los toques de queda nocturnos y otras restricciones impuestas.

"El virus está circulando más rápidamente que en la primavera (boreal)", señaló Fontanet, que participa del Consejo Científico que asesora al gobierno sobre la respuesta al COVID, a BFM TV.

El confinamiento francés de tres meses controló el virus, dijo Fontanet, pero llegó un falso sentido de seguridad durante el verano boreal. A fines de julio, los casos estaban subiendo de nuevo, aunque fue un golpe de frío el que alteró la trayectoria de la enfermedad, agregó.

"Hubo una semana fría en septiembre y todos los indicadores volvieron a equivocarse de nuevo en toda Europa. El virus se propaga mejor en el frío, porque vivimos más dentro", afirmó.

El sistema de salud francés está sufriendo de nuevo bajo la presión aunque los médicos dicen que la estancia promedio de los pacientes con COVID en la UCI es dos veces más corta que en el pico de la primavera boreal, ya que hay un mayor conocimiento sobre cómo combatir la enfermedad.

"Es posible que la segunda ola sea peor que la primera", advirtió Martin Hirsch, jefe de los hospitales públicos en París, en RTL radio. "Nadie puede decir cuándo vendrá el pico".

(Información de Benoit Van Overstraeten, Henri-Pierre Andre y Sudip-Kar Gupta; escrito por Richard Lough; editado en español por Carlos Serrano)