Casos de covid-19 siguen al alza en Chile, que suma 99 decesos

Agencia EFE
·2  min de lectura

Santiago de Chile, 21 mar. (EFE).- Chile, que se encuentra en el momento más crítico de la segunda ola de la pandemia de la covid-19, reportó este domingo 6.836 nuevos contagios, una de las cifras más altas de toda la crisis sanitaria, al tiempo que sumó 99 nuevos decesos por SARS-CoV-2.

El balance total de casos es de 931.939 y el de muertes asciende a 22.279 desde que se registró el primer contagio hace más de un año.

En las últimas 24 horas se llevaron a cabo más de 75.000 exámenes PCR, y se registró una tasa nacional de positividad -el número de contagios de covid-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- del 8,76 %.

La segunda ola de la pandemia, que Chile vive desde la llegada del verano austral, el pasado diciembre, se agravó tras el mes de febrero, el más álgido de la temporada estival, y ahora el país sufre los estragos del incremento de movilidad de las vacaciones.

Para frenar los contagios, las autoridades decretaron esta semana cuarentena total en veinticuatro barrios más del país y en la actualidad, casi 9 de los 19 millones de habitantes del país están confinados, incluyendo grandes ciudades como Concepción, Valparaíso, La Serena y el centro de Santiago.

Al mismo tiempo, el país lleva a cabo un exitoso proceso de vacunación y ha logrado inmunizar con el menos una dosis a más de 5,5 millones de habitantes, lo que implica más del 35 % de la población objetivo, una cifra que lo ha puesto a la cabeza de la inmunización en la región.

Según las últimas cifras arrojadas por la Universidad de Oxford, el país austral es el tercero del mundo que más porcentaje de población ha inoculado y el que más rápido vacuna, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes.

Con respecto al turismo, los viajeros que ingresen a Chile deben portar una PCR negativa y hacer una cuarentena de diez días y los brasileños deberán además pasar 72 horas en observación en un hotel donde serán sometidos a una PCR adicional y pasarán el confinamiento en una residencia sanitaria.

El país lleva desde hace más de un año en estado de emergencia por catástrofe, con toque de queda de 22:00 a 5:00 horas y en marzo con horario de cierre para los restaurantes y el comercio detallista a las 20:00 horas.

(c) Agencia EFE