Casos COVID-19 en Rusia superan los 2 millones, ministro Salud pide que líderes tomen más medidas

·2  min de lectura
Foto de archivo de una ambulancia llegando a un hospital temporario en Moscú donde se trata a pacientes con coronavirus
Foto de archivo de una ambulancia llegando a un hospital temporario en Moscú donde se trata a pacientes con coronavirus

MOSCÚ, 19 nov (Reuters) - El ministro de Salud de Rusia instó el jueves a los líderes regionales a tomar más medidas para frenar la propagación del coronavirus, en momentos en que el total de contagios de COVID-19 en el país ya supera los 2 millones y con máximos récord en el número de muertes e infecciones diarias.

A pesar del aumento en los casos, que llevó el recuento general de Rusia a 2.015.608 contagios registrados, las autoridades se han resistido a imponer medidas restrictivas en todo el país como lo hicieron a principios de este año.

En cambio, han impuesto reglas estrictas para el uso de mascarillas y guantes, y han subrayado la importancia de la higiene y el distanciamiento social. Algunas regiones han introducido sus propias medidas específicas.

El ministro de Salud, Mikhail Murashko, declaró que los jefes de regiones con alta incidencia de infecciones deberían usar su autoridad para mejorar la situación, incluidas las restricciones específicas.

"Desafortunadamente, no todos los jefes regionales han ejercido hasta ahora este derecho", dijo el funcionario, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA.

El centro de respuesta a la crisis del coronavirus informó el jueves 23.610 nuevas infecciones en las 24 horas anteriores y 463 fallecimientos más relacionados con COVID-19. El número de muertos de Rusia ahora es de 34.850.

Rusia, con una población cercana a los 145 millones de personas, tiene el quinto mayor número de casos del mundo después de Estados Unidos, India, Brasil y Francia.

Las autoridades registraron 6.438 nuevos casos en Moscú, la zona más afectada del país, donde las restricciones incluyen las clases remotas para los niños de secundaria y el cierre nocturno de bares, restaurantes y clubes nocturnos.

(Reporte de Gleb Stolyarov, Dmitry Antonov y Gabrielle Tétrault-Farber; escrito por Alexander Marrow; Editado en español por Janisse Huambachano)