Casos de covid-19 en aumento en los EE.UU. antes del Día de Acción de Gracias

·3  min de lectura

Los casos de covid-19 han ido en aumento en los Estados Unidos a medida que se acerca la temporada navideña, y muchas personas planean regresar a las reuniones tradicionales de Acción de Gracias.

Según datos de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), la media acumulada de siete días de casos nuevos diarios ha aumentado a 88.482.

Eso es un aumento del 16,1 por ciento del promedio de 76.223 reportado la semana pasada.

El número total de casos de covid en los EE.UU. desde el inicio de la pandemia es ahora de más de 47,3 millones.

Unos 196 millones en los EE. UU. están ahora vacunados. Las últimas cifras son una mejora notable en noviembre de 2020, cuando se informaron más de 160.000 casos cada día. Otros 34,5 millones de estadounidenses han recibido una vacuna de refuerzo.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal asesor médico del presidente Joe Biden, dice que los vacunados pueden “sentirse bien sobre disfrutar de un típico Día de Acción de Gracias”.

Sin embargo, los funcionarios están preocupados por un aumento en los casos que afectan a los no vacunados o vacunados de manera parcial, o aquellos que pueden ser vulnerables incluso a una infección leve por covid. Unos 57 millones de personas, mayores de 12 años, no han sido vacunadas.

Los niños también son motivo de especial preocupación dado que los de cinco a 11 años solo fueron elegibles para la vacuna a principios de este mes, por lo que la gran mayoría no se vacunará a tiempo para el Día de Acción de Gracias. Los menores de cinco años todavía no son elegibles.

Si bien es demasiado tarde para vacunarse a tiempo para el Día de Acción de Gracias, se insta a las personas a que lo hagan lo antes posible y que tomen precauciones contra la pandemia mientras se reúnen con familiares y amigos.

Se recomienda mantener un número limitado, proporcionar pruebas rápidas para los asistentes, una mejor ventilación o realizar eventos al aire libre, como pasos que las personas pueden tomar para minimizar el riesgo.

Las familias también deben prestar mucha atención a la posible exposición al virus antes de los eventos de celebración y deben hacer cumplir las reglas para aquellos con síntomas.

También se aconseja mantener algunas precauciones para la población vacunada. Si bien todas las vacunas disponibles son bastante efectivas, ninguna lo es al 100 por ciento y pueden ocurrir infecciones irruptivas.

La eficacia también se desvanece con el tiempo y, para muchos, habrán pasado seis meses desde que se vacunaron. La inmunidad menguante, la adherencia cada vez menor a las precauciones y las grandes reuniones intergeneracionales podrían hacer que surjan más casos importantes y conducir a una mayor tasa de transmisión comunitaria.

A la profesora Amber D'Souza, epidemióloga de la Escuela Bloomberg de Salud Pública Johns Hopkins le preocupa que el número de casos ya esté en aumento incluso antes de las vacaciones.

"En definitiva nos dirigimos a nuestro próximo aumento", le dijo a The Hill.

Partes del Medio Oeste, Nueva Inglaterra y el Sudoeste han suscitado aumentos repentinos, y el número de casos se duplica en Massachusetts y Rhode Island. También hay cifras preocupantes en Michigan, Minnesota y Nuevo México.

Las hospitalizaciones y las muertes se han visto frenadas por la eficacia de las vacunas. Los nuevos casos de la enfermedad están ocurriendo a una tasa seis veces mayor en personas no vacunadas que en personas vacunadas. Las muertes ocurren a una tasa 12 veces superior a la de la población no vacunada.

Relacionados

Confinamiento en Austria por COVID enfría ambiente festivo

Grecia impone restricciones para frenar contagios de COVID

Ministro alemán advierte a la gente: Vacuna o COVID-19

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.