Los casos de coronavirus vuelven a dispararse en Brasil

·2  min de lectura
Colas de espera para los análisis de covid-19 en el hospital público Manoel José Ferreira de Río de Janeiro, el 5 de enero de 2022 (AFP/MAURO PIMENTEL) (MAURO PIMENTEL)

Los casos de covid-19 volvieron a dispararse en los últimos días en Brasil, debido a los festejos navideños y al avance de la variante ómicron, y también a la actualización de los datos tras un ciberataque contra el Ministerio de Salud.

El ministerio contabilizó en su último boletín del martes 18.759 nuevos casos en las últimas 24 horas, la peor cifra diaria desde el 5 de octubre, cuando se registraron 20.528 casos, según datos recopilados por la AFP.

Además, la media móvil de casos en los últimos siete días fue de 9.876, frente a los 5.033 del martes anterior y los 3.386 de hace dos semanas.

Datos de Abrafarma, asociación que agrupa a las principales cadenas de farmacias de Brasil, revelan asimismo que el porcentaje de test rápidos con resultado positivo sobre el total de los realizados pasó del poco más del 5% a principios de diciembre a un 27% el pasado domingo.

Según explicó a la AFP la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espírito Santo (Ufes), las fiestas de Navidad y Año Nuevo y el avance de la variante ómicron "contribuyeron mucho" al aumento de los casos en Brasil.

En Brasil se han confirmado 170 casos de ómicron y 518 en investigación.

Debido a la preocupación por esa variante, la alcaldía de Rio de Janeiro decidió el martes cancelar los desfiles callejeros que se celebran en paralelo al carnaval, previsto del 25 de febrero al 1 de marzo.

"Vamos a tener un crecimiento de la variante ómicron como en todos los países, el problema es que aquí hacemos poca vigilancia genómica y pocos test", explica Maciel.

Según ella, eso está relacionado con la reciente propagación en Brasil de la influenza H3N2, una gripe con síntomas leves, fácilmente confundibles con los de ómicron, que lleva a muchos "a pensar que no necesitan hacerse test".

La experta atribuye también el aumento de casos a "los datos represados, que están entrando ahora", como consecuencia del ciberataque del 10 de diciembre que inhabilitó la web del Ministerio de Salud y afectó la notificación de casos y muertes por covid-19.

Según las autoridades, el aumento de contagios no ha venido por ahora acompañado, como en las olas anteriores, de un repunte abrupto de hospitalizaciones y muertes.

En el segundo país más enlutado por el virus, con casi 620.000 muertos, el número de fallecidos diarios está en caída ininterrumpida desde junio gracias al rápido avance de la vacunación: el 67% de los 213 millones de habitantes está vacunado con dos dosis y un 12% recibió una de refuerzo.

jm/app/dga

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.