Anuncios

Casos de coronavirus superan los 100.000 en Filipinas

Unos pasajeros de un autobús son separados por láminas de plástico para ayudar a frenar la propagación del coronavirus, luego de que los conductores de transporte público pudieron volver a operar tras meses de estar inactivos por la pandemia, el domingo 2 de agosto de 2020. (AP Foto/Aaron Favila)

MANILA (AP) — Los casos confirmados de coronavirus en Filipinas superaron los 100.000 el domingo, luego de que grupos médicos declararon que la nación estaba “perdiendo la batalla” contra la enfermedad y pidieron al presidente volver a implementar las medidas de confinamiento en la capital.

El Departamento de Salud reportó una cantidad récord de 5.032 casos nuevos, elevando el total en la nación a 103.185, con más de 2.000 decesos a causa del COVID-19. Filipinas tiene la segunda cifra más alta en el sureste de Asia, detrás de Indonesia.

El presidente Rodrigo Duterte retiró algunas medidas de confinamiento en la capital, Manila, el 1 de junio. Luego de que los centros comerciales y los sitios de trabajo reabrieron parcialmente y se permitió una cantidad limitada de personas en el transporte público, los casos aumentaron considerablemente con un mayor número de pruebas.

Se reportaron más de 50.000 infecciones en menos de cuatro semanas y los principales hospitales comenzaron a alertar que sus áreas de coronavirus se estaban viendo abrumadas de nuevo, como cuando los casos subieron alarmantemente en abril.

Luego de que Duterte retiró aún más restricciones y permitió que más negocios, como gimnasios, cafés internet y estudios de tatuajes, reanudaran las actividades económicas, los líderes de casi 100 organizaciones médicas realizaron una conferencia de prensa el sábado y advirtieron que el sistema de salud podría colapsar debido a que muchos miembros del personal médico podrían enfermarse o renunciar por temor a contagiarse, por fatiga o por las deficientes condiciones laborales.