Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los casos de coronavirus en el mundo superan los 25 millones, según un recuento de Reuters

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre con mascarilla desinfecta los asientos de un autobús de pasajeros en Ahmedabad, India, el 27 de agosto de 2020

Por Jane Wardell

30 ago (Reuters) - Los casos de coronavirus en el mundo aumentaron más de 25 millones el domingo, según un recuento de Reuters, mientras que India registró un récord global de nuevos casos diarios en la pandemia COVID-19.

Los datos muestran un crecimiento mundial constante a medida que el epicentro de la enfermedad se desplaza de nuevo, con India tomando el protagonismo de los Estados Unidos y América Latina.

El recuento de 78.761 nuevas infecciones de coronavirus en la India el domingo superó el aumento de 77.299 en un día notificado por EEUU a mediados de julio. El aumento elevó el número de casos a nivel mundial a 25.074.751.

El número oficial de casos de coronavirus a nivel mundial es ahora al menos cinco veces mayor que el número de enfermedades graves de gripe registradas anualmente, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En todo el mundo se han producido más de 840.000 muertes, lo que se considera un indicador con retraso dado el período de incubación de dos semanas del virus. Esto ha superado el rango superior de 290.000 a 650.000 muertes anuales relacionadas con la gripe.

India, el segundo país más poblado del mundo, es el tercero en el total de casos detrás de EEUU y Brasil, pero desde el 7 de agosto ha superado consistentemente a ambos en nuevos casos diarios, según el recuento de Reuters.

A pesar del aumento en el número de casos, el primer ministro Narendra Modi ha estado presionando para que se regrese a la normalidad para disminuir el daño económico de la pandemia, después de haber impuesto un estricto encierro anticipado en marzo.

América Latina es la región con más contagios en el mundo, aunque algunos países de la región están empezando a mostrar una ligera disminución de las infecciones.

En EEUU, las cifras de nuevos casos, muertes, hospitalizaciones y tasa de tests positivos para el virus están disminuyendo, pero hay puntos calientes emergentes en el Medio Oeste.

El ritmo global de las nuevas infecciones se ha estabilizado un poco. Ha tardado cerca de tres semanas para que la cifra de casos salte de 5 millones a 25 millones. Eso comparado con los 19, 24 y 39 días que tomó, respectivamente, para llegar a los marcos de 5 millones de casos a los 20 millones, 15 millones y 10 millones.

La tasa de nuevos casos diarios se ha reducido a alrededor del 1,2% en agosto hasta ahora. Eso comparado con el 1,7% en julio, el 1,8% en junio, el 2,1% en mayo, el 4,6% en abril y el 7,7% en marzo.

Los expertos en salud subrayan que el número de infecciones y muertes probablemente es mayor que las cifras oficiales debido a la capacidad limitada para la aplicación de pruebas.

Aunque la trayectoria de COVID-19 todavía está muy lejos de la gripe española de 1918, que infectó a unos 500 millones de personas y mató al menos al 10% de los pacientes, los expertos se preocupan de que los datos disponibles no tengan en cuenta el verdadero impacto de la pandemia.

(Información de Jane Wardell; editado por Frances Kerry y William Mallard, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)