Casos de coronavirus en India suman nueva jornada a la baja

Mark Fulgencio, con mascarilla para protegerse del coronavirus, cocina tortillas para rollos de primavera en un mercado en la ciudad de Quezon, en Filipinas, el 26 de septiembre de 2020. (AP Foto/Aaron Favila)

NUEVA DELHI (AP) — India reportó el sábado 85.362 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, manteniendo la tendencia a la baja iniciada este mes.

El Ministerio de Salud elevó el total de contagios confirmados en la nación a más de 5,9 millones, y confirmó 1.089 decesos más a causa del virus en el último día para un total de 93.379.

Las autoridades han decidido celebrar las primeas elecciones legislativas en el estado de Bihar desde el inicio de la pandemia. Cerca de 72 millones de personas están llamadas a votar en los tres días que durará el proceso previsto para finales de octubre.

El promedio de nuevos casos cayó en cerca de 7.000 personas al día en la última semana, luego de alcanzar su récord de 97.894 el 16 de septiembre. Sin embargo, las autoridades se preparan para el inicio de la temporada de festivales religiosos que arrancará el próximo mes y suele congregar a enormes multitudes en templos y distritos comerciales.

Filipinas, por su parte, superó la barrera de los 300.000 casos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, tras la reapertura gradual de su maltrecha economía a pesar de ser el país más afectado del sudeste asiático.

El Departamento de Salud confirmó el sábado un conteo diario de 2.747 infecciones nuevas y recientes, elevando el total nacional a 301.256, con 5.284 decesos.

Las autoridades han tratado de suavizar la alarma destacando la gran cantidad de pacientes que se recuperan, pero los críticos dicen que los focos de contagios siguen sin estar controlados y que el total de infecciones podría ser mucho mayor al reportado a pesar del aumento de la capacidad para realizar pruebas de detección en los últimos meses.

El presidente, Rodrigo Duterte, y su gobierno transitan por una cuerda floja para revivir la golpeada economía y contener los contagios. El ejecutivo ordenó el viernes una cuarentena suave para la ciudad de Iloilo, en el centro del país, durante dos semanas ante los repuntes, pero anunció que la popular isla turística de Boracay, en una región próxima, empezará a recibir más visitantes locales.