Casos de “avance”: por qué nos contagiamos de Covid-19 pese a tener dos dosis de una vacuna

·3  min de lectura
Fotografía de archivo del 26 de abril de 2021, de un estudiante de enfermería aplicando la vacuna de Moderna
Fotografía de archivo del 26 de abril de 2021, de un estudiante de enfermería aplicando la vacuna de Moderna

PARÍS.- A la par que crece la campaña de vacunación en todo el mundo, de forma desigual pero avanza, los casos de Covid-19 se contienen pero la aparición de la variante Delta en gran parte de los países complica las proyecciones por su alta contagiosidad e instala dudas sobre las dosis que se aplican alrededor del mundo y la efecacia que brindan.

Ante este panorama, desde la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg informaron que no es extraño que se produzcan contagios en personas que cuentan con dos aplicaciones de fármacos (identificados como casos de “avance”) y explicaron que no representan grandes alarmas.

La explicación de Cecilia Nicolini sobre la carta que envió a Rusia: “No es una amenaza”

La mayoría de la gente con este tipo de infecciones sufre un cuadro leve de Covid-19, dijo el doctor William Moss, experto en vacunas. Asimismo remarcó que es difícil determinar por qué se dan este tipo de contagios pero agregó que la carga viral a la que se está expuesto puede ser un factor.

Las vacunas funcionan enseñando al cuerpo a reconocer el virus. Así que si se expone a él después de la vacunación, su sistema inmunitario debería estar listo para pasar a la acción y combatirlo.

En varios estudios los sueros de dos dosis desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna tuvieron una efectividad de alrededor del 95% a la hora de prevenir la enfermedad, mientras que en el caso de la unidosis de Johnson & Johnson fue del 72%. Lo que esto significa, según lo publicado por la agencia AP, es que aunque las vacunas son muy buenas para proteger contra el virus, sigue siendo posible contagiarse y tener síntomas leves; o incluso ninguno.

Eso sí: si alguien enferma a pesar de la vacunación, para Moss esto ayudará a reducir la gravedad de las consecuencias, lo que representa la razón principal para no rechazar las vacunas.

Moss también indicó que el sistema inmune de cada persona puede afectar la respuesta a las vacunas. Algunos, por ejemplo, tienen problemas de salud o toman una medicación que podría hacer que su sistema inmunológico responda menos al fármaco.

Vacunas contra el Covid-19: cuánto tardan en generar inmunidad

Es posible que los afectados hayan estado expuestos al virus antes de las inyecciones surtieran efecto. Y, aunque esto es menos probable, también pueden haber recibido una dosis que estaba mal almacenada o administrada, afirmó.

Por su parte en Estados Unidos los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que las variantes podrían tener algo que ver en algunos casos, aunque la evidencia existente hasta la fecha indica que las vacunas administradas en el país son efectivas contra todas ellas.

Todavía no está claro cuánto dura la inmunidad contra el covid-19 provista por las vacunas.
BBC Mundo


Todavía no está claro cuánto dura la inmunidad contra el covid-19 provista por las vacunas. (BBC Mundo/)

Los últimos datos

Hasta ayer la pandemia provocó al menos 4.119.920 muertos en el mundo. Asimismo desde el comienzo del brote más de 191.365.730 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

De todos modos, a un año y medio de declarar la emergencia, la Organización Mundial de la Salud estima que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al Covid-19, directa e indirecta, el balance podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 544.180 muertos y 19.419.437 casos, India, con 418.480 muertos (31.216.337 casos), México, con 236.810 muertos (2.678.297 casos), y Perú, con 195.332 muertos (2.096.013 casos).

Agencias AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.