Con casos al alza en EEUU, estados imponen más restricciones

MIAMI (AP) — California, Arizona, Texas y Florida reportaron el miércoles en conjunto alrededor de 36.000 casos nuevos de coronavirus, mientras se establecían nuevas restricciones dirigidas a combatir la propagación del virus en Estados Unidos y en todo el mundo, un inquietante recordatorio de los aciagos días de abril.

Pese a las restricciones, el aumento de casos confirmados y la creciente cifra de decesos, miles de fanáticos de las carreras de autos se reunieron en el circuito Bristol Motor Speedway en Tennessee para un evento de NASCAR. Las autoridades permitieron 30.000 espectadores en el inmueble, y el evento representó el evento deportivo más grande desde que la pandemia se apoderó de Estados Unidos hace cuatro meses.

Pero había señales continuas de que el regreso a la normalidad podría estar más lejos de lo que muchos mandatarios habían previsto hace unas semanas.

California, Arizona, Florida y Texas reportaron un total de más de 450 decesos nuevos. Por su parte, Alabama reportó 40 decesos en un solo día, un récord para la entidad desde que comenzó la pandemia, y las autoridades dijeron que el estado comenzará a requerir el uso de mascarillas.

En Texas, que nuevamente impuso un máximo de casos nuevos confirmados el miércoles con casi 10.800, el gobernador Greg Abbott ha enfatizado el uso de mascarillas mientras el estado busca evitar otro confinamiento, que no ha sido descartado por el gobernador.

Entre las medidas más severas están las de Nueva York, donde se requiere que los visitantes de 22 estados con altas tasas de contagio comunitario se pongan en cuarentena por 14 días si viajan al área triestatal. Los viajeros que arriben a los aeropuertos de Nueva York procedentes de esos estados enfrentan una multa de 2.000 dólares y una orden obligatoria de cuarentena si no llenan un formulario de rastreo.

El amplio alcance del virus ha puesto bajo escrutinio las decisiones de los gobernadores. El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, quien ha apoyado una de las reanudaciones de actividades económicas más agresivas del país, se convirtió en el primer gobernador estadounidense en anunciar que dio positivo al COVID-19. Planea estar en cuarentena en su hogar.

Stitt, quien se ha rehusado a ordenar el uso de mascarillas a nivel estatal y rara vez porta una, asistió al mitin del presidente Donald Trump en Tulsa el mes pasado, el cual los expertos en salud han dicho que probablemente contribuyó a un aumento de casos en la zona.

En tanto, Florida rompió la barrera de los 300.000 casos confirmados el miércoles, luego de reportar 10.181 infecciones nuevas mientras su tasa de mortalidad diaria promedio sigue subiendo. Las principales ciudades de Florida han implementado normas de uso de mascarillas, pero el gobernador Ron DeSantis se ha negado a emitir una orden a nivel estatal, alegando que es mejor que esa decisión se tome e implemente localmente.

Sin embargo, el martes, el gobernador portó una mascarilla por primera ocasión cuando habló públicamente durante una conferencia de prensa con alcaldes del condado de Miami-Dade.

Las empresas implementaron sus propias restricciones. Walmart se convirtió en el minorista más grande de Estados Unidos en requerir a los clientes portar mascarillas en todas sus tiendas, incluidas las Sam's Club.

Los destinos recreativos y de entretenimiento debatían en torno a cómo y cuándo reanudar las actividades.

Los organizadores del Desfile de las Rosas en Pasadena, California, cancelaron la edición de 2021 debido al impacto de la pandemia en la planificación del evento tradicional de Año Nuevo, anunció el miércoles la Asociación del Torneo de las Rosas. Por su parte, Walt Disney World siguió adelante con la reapertura de sus parques temáticos en Florida que inició el fin de semana pasado, y volvió a recibir visitantes en Epcot y Hollywood Studios, pese al aumento de casos en el estado.

___

Tucker informó desde Washington.