Los casos de ómicron se duplican en 1,5 a 3 días en áreas con diseminación local, dice OMS

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa del logo de la OMS

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 18 dic (Reuters) - La variante ómicron del coronavirus se ha reportado en 89 países y la cantidad de casos se duplica en 1,5 a 3 días en áreas con transmisión comunitaria, dijo el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ómicron se está propagando rápidamente en países con altos niveles de inmunidad poblacional, pero no está claro si esto se debe a la capacidad del virus para evadir la inmunidad, su inherente mayor transmisibilidad o una combinación de ambas situaciones, señaló la OMS en una actualización.

"Todavía hay datos limitados sobre la gravedad clínica de ómicron", dijo la OMS. "Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad y cómo la vacunación y la inmunidad preexistente afectan la gravedad".

"Todavía hay datos disponibles limitados, y no hay evidencia revisada por pares sobre la eficacia o efectividad de la vacuna hasta la fecha para ómicron", agregó.

La OMS advirtió que con el aumento de casos tan rápido, los hospitales podrían verse abrumados en algunos lugares.

"Dado el rápido aumento de los casos, es posible que muchos sistemas de atención médica se vean abrumados rápidamente", señaló.

(Reporte de Stephanie Nebehay y Silke Koltrowitz. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.