Caso Wikileaks: Relator de la ONU pide a Trump otorgar el perdón a Assange

Newsweek México
·2  min de lectura

UN TRIBUNAL británico decidirá próximamente si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es extraditado a Estados Unidos, donde podría enfrentar 175 años de prisión por la publicación de documentos confidenciales en su portal de internet.

En una carta dirigida al saliente mandatario estadounidense, Donald Trump, el relator sobre tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer, explica el estado de salud crítico del periodista y advierte que su vida está en peligro.

“Señor presidente, hoy le pido respetuosamente que perdone a Julian Assange”, se lee en una misiva abierta. Ahí mismo el experto en derechos humanos afirma que Assange ha estado privado de la libertad arbitrariamente durante los últimos diez años. “Este es el alto precio a pagar por tener el valor de publicar para el mundo información verdadera sobre los malos manejos del gobierno”, señala.

También lee: Caso Wikileaks: Trump ofrece indulto a Assange

El perdón “rehabilitaría a un hombre valiente que ha sufrido injusticia, persecución y humillación durante más de una década simplemente por decir la verdad”, dice el relator especial.

El fundador del portal WikiLeaks se presentará el 4 de enero ante un tribunal británico que dictaminará si Assange será extraditado a Estados Unidos para someterse a un proceso penal que, de hallarlo culpable, podría condenarlo a 175 años de cárcel por la publicación de documentos secretos en su sitio web en 2010.

Assange, se encuentra en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, desde que fue arrestado por las autoridades británicas dentro de la Embajada de Ecuador en Londres en abril del año pasado.

El comunicador había estado asilado en la sede diplomática ecuatoriana desde junio de 2012, luego de que la Corte Suprema del Reino Unido rechazara una apelación para no ser extraditado a Suecia, desde donde se le podría extraditar más tarde a Estados Unidos.

No te pierdas: La defensa de Julian Assange denuncia el trato en prisión del fundador de Wikileaks

Suecia basó su solicitud de extradición en presuntos cargos de agresión sexual. Esa orden de arresto contra el informador fue la segunda por ese tipo de delitos, la primera había sido desestimada en 2010 por falta de pruebas, pero esta vez dio lugar a su detención sin derecho a fianza más adelante ese mismo año. Suecia retiró las acusaciones contra Assange en mayo de 2017, mientras él seguía recluido en la embajada ecuatoriana en Londres.

La carta del relator a Donald Trump refiere haber visitado a Assange en el penal de Belmarsh junto con dos médicos independientes, y asevera que su salud se ha deteriorado al punto de colocar en peligro su vida.

“Assange sufre de una afección respiratoria documentada que lo hace extremadamente vulnerable al brote de COVID-19 que estalló recientemente en esa prisión”, advirtió.

El experto sostiene que Julian Assange no es ni ha sido nunca un enemigo del pueblo estadounidense y, por ello, pide al mandatario de ese país que lo perdone. N