Un caso de violencia machista desencadena protestas en Kosovo

Belgrado, 26 ago (EFE).- Decenas de mujeres y activistas de la sociedad civil salieron este jueves a las calles de Pristina para protestar contra el reciente asesinato de una joven y exigir medidas concretas contra la violencia machista en Kosovo.

Tras congregarse ante los edificios del Ministerio de Justicia y de Interior, los manifestantes marcharon hasta la sede de la jefatura del Gobierno, en el centro de la capital kosovar, informó el portal Koha.

"Supervisión", "Sanciones" o "¡Abajo las instituciones patriarcales!", eran algunos de los eslóganes que se leían en las pancartas que enarbolaban, según la televisión pública RTK.

Varias organizaciones femeninas y de protección de los derechos humanos que convocaron la protesta advirtieron de que ese feminicidio, perpetrado la semana pasado en la ciudad de Ferizaj (en el sureste del país) es una muestra más de que Kosovo es una sociedad patriarcal.

"En todas sus instituciones públicas y privadas está arraigado que la vida y el cuerpo de la mujer es propiedad del hombre", dijeron.

Ahora exigen la formación de un cuerpo especial en el Ministerio del Interior encargado de la prevención de feminicidios así como de la supervisión del trabajo de la fiscalía, los juzgados y la policía en la solución de los casos de violencia machista.

El cadáver de Marigona Osmani, de 18 años, fue dejado delante de la puerta del hospital de Ferizaj el pasado día 22 por dos hombres, que luego huyeron.

Según los medios locales, la policía ha detenido a uno de esos sospechosos del asesinato, identificado en los medios kosovares como Dardan Krivaqa, de 29 años, que sería el marido de la víctima.

La fiscalía indicó que existe la sospecha fundada de que la mujer fue objeto de violencia psíquica y física durante dos días consecutivos hasta su muerte.

Según los datos publicados por la prensa, el número de casos de violencia ha aumentado este año, pues en la primera mitad del año se registraron 1.132, 122 más que en el mismo periodo del año pasado.

Una encuesta de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) de 2019 muestra que el 64 % de las mujeres en Kosovo considera que la violencia contra la mujer es algo habitual.

El 54 % de las interrogadas admitió que había estado expuesta a alguna forma de violencia y de ellas, más del 90 % reveló que no lo denunció ante ninguna institución.

(c) Agencia EFE