"Caso Tlali muestra clasismo y racismo"

·1  min de lectura

Alida Piñón y Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la polémica por Tlali, la escultura de Pedro Reyes que representa a la mujer indígena y que se planteó sustituyera al monumento de Cristóbal Colón, reveló el racismo y clasismo que existe en la Ciudad de México y en "muchos lugares del país".

Durante la entrega de la colección "21 para el 21" del Fondo de Cultura Económica, a salas de lectura, libro clubes, Pilares y el Programa del Libro Club de la capital, la mandataria capitalina sostuvo que la Cuarta Transformación "ha dejado relucir un enorme y profundo clasismo y racismo que hay no sólo en nuestra Ciudad, sino también en muchos lugares de México.

"Y se nota cuando decimos que se va a mover a la estatua o monumento de Colón a otro sitio, para poner en el centro de Reforma a una mujer indígena porque queremos darle voz a quien nunca ha tenido. Y entonces salen ahí todas las manifestaciones de racismo que estaban como ocultas, y es parte del debate actual", dijo Sheinbaum Pardo.

Un comité decidirá qué escultura sustituirá a Colón en Reforma. Tlali no está descartada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.