Caso Santiago Maldonado: detalles y diferencias de los tres rastrillajes

LA NACION

En el marco de un nuevo rastrillaje en el río Chubut por el caso Santiago Maldonado, buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y canes de la División Cinotecnia encontraron hoy un cuerpo.

Se trata del tercer rastrillaje que se realiza en la zona por el caso del joven tatuador, visto por última vez el 1° de agosto luego de una protesta en reclamo de la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala. Participó por primera vez un grupo de canes capaces de detectar rastros humanos en cursos de agua. A continuación, detalles y las diferencias entre los tres operativos:

Primer rastrillaje

Caso Santiago Maldonado: así fue el rastrillaje en Pu Lof el 16 de agosto de 2017

Se realizó el 16 de agosto. La Policía Federal y la Prefectura rastrillaron durante siete horas la zona más cercana al lugar donde testigos dijeron que vieron por última vez a Santiago Maldonado, el 1° de agosto.

Participaron más de 150 agentes de la Policía Federal y Prefectura, entre ellos especialistas que acudieron con perros, drones y un helicóptero.

El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, por entonces a cargo del caso. Trabajaron integrantes del grupo de elite Albatros de la Prefectura Naval, que realizaron desde las primeras horas de la mañana de ese día un rastrillaje en el sector de la Estancia Leleque, en el departamento de Cushamen, en Chubut, ocupado la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

Cómo es la zona de rastrillaje donde buscaron a Santiago Maldonado

Además, el personal de la Prefectura Naval y la Policía Federal contó con la colaboración del Grupo Especial de Búsqueda y Salvamento con Canes de la Policía de Santiago del Estero.

En el procedimiento estuvieron presentes el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios, Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, y el secretario de Políticas Seguridad e Intervención Territorial, Dario Oroquieta, ambos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los perros especialmente entrenados en búsqueda de personas siguieron el rastro de Maldonado hasta el río Chubut, pero el rastrillaje no pudo continuar porque los mapuches prohibieron el ingreso al tratarse de un "lugar sagrado", según habían manifestado fuentes de la investigación.

Además, se allanaron las sedes de los escuadrones 35 y 36 de la Gendarmería Nacional, en El Bolsón y en Esquel, respectivamente. Fue en el operativo realizado en el Escuadrón 35 de El Bolsón donde se secuestraron cinco cabellos y una soga con manchas de sangre.

Segundo rastrillaje

Comenzó el 8 de septiembre. El juez Otranto ordenó un exhaustivo rastrillaje en ambas márgenes del río Chubut y aguas abajo de donde se sitúa el predio ocupado por la comunidad mapuche en Leleque.

La búsqueda, que se extendió a lo largo de 800 km, fue encabezada por la Prefectura Naval, con refuerzos del destacamento de Bariloche, de buzos tácticos y de un helicóptero de la Policía Federal.

Además, sólo de la Policía Federal Argentina (PFA) participaron más de 300 uniformados. Se sumó también personal del Grupo Especial de Operaciones (GEOF) y de todas las delegaciones del sur del país.

Juan Carlos Muzzi, jefe de la estación de buceo de San Carlos de Bariloche y a cargo de la búsqueda por agua, explicó así el operativo: "Hacemos un rastrillaje paralelo a la costa, con buzos desplegados a lo ancho del río, con una separación de un metro uno de otro. Además, llevamos una balsa de apoyo en donde se lleva el equipo: un botellón, aletas, snorkel, reguladores, que usamos cuando entramos en zonas más profundas y no hay visibilidad".

Tercer rastrillaje

Hoy, buzos tácticos de la Prefectura Naval, acompañados por perros de la división Cinotecnia, comenzaron el tercer rastrillaje en el río Chubut.

El "barrido" del río se desplegó desde muy temprano, con ocho perros entrenados en seguimiento de rastros humanos en agua de Bomberos Voluntarios. Los canes, con sus entrenadores, viajaron ayer en un avión de la Prefectura a Esquel proveniente de distintas partes del país.

Es la primera vez que participaron de la búsqueda del cuerpo del joven tatuador este tipo de canes, capaces de detectar rastros humanos en cursos de agua.

Si bien la medida fue propuesta originalmente por la fiscal Silvina Ávila, que instruye la causa por presunta desaparición forzada de Maldondado, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, dispuso que la misma se ejecute en el marco del expediente de habeas corpus.