Caso Santiago Maldonado: la autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut comenzará mañana

LA NACION

La autopsia sobre el cuerpo que fue hallado el martes en uno de las márgenes del río Chubut, que determinará si se trata de Santiago Maldonado , comenzará mañana a las 9.30, confirmaron a LA NACION fuentes judiciales.

Este mediodía, desde el juzgado de Gustavo Lleral se comunicaron telefónicamente con las partes que intervendrán del proceso para notificarlos del comienzo de la pericia.

El juez Lleral les solicitó a las partes que determinen la identidad, la data, el causal y el modo de la muerte de los restos encontrados en el Pu Lof.

La Justicia ya designó a los peritos de las querellas y de la Gendarmería que participarán del procedimiento que se llevará a cabo en la morgue del Cuerpo Médico Forense, en la calle Viamonte, donde se encuentra el cuerpo desde esta mañana. Del procedimiento también formarán parte dos expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Maco Somigliana y Luis Bossio.

Sin celulares

Según informó la agencia DyN, el juez federal Gustavo Lleral prohibió a los médicos forenses y a los peritos de parte que el ingreso con teléfonos celulares u otros dispositivos tecnológicos, a fin de evitar filtraciones de material fílmico o fotográfico sobre el trascendental trámite procesal. El magistrado ordenó que sólo haya una máquina de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

Se espera que la primera confirmación sea la de la identidad de la persona. Ayer no hubo un reconocimiento oficial de la identidad del cadáver. Sin embargo, trascendieron diversas señas y características del cuerpo, como las rastas en el pelo y las ropas, que coinciden con las del joven tatuador, además del hallazgo del DNI que pertenecía a Santiago Maldonado en uno de los bolsillos.

Carlos Vullo, el director del laboratorio genético del equipo, informó hoy que, una vez que se realice la autopsia en Buenos Aires sobre el cuerpo encontrado el martes en el río Chubut, se extraerán muestras que serán enviadas a la ciudad de Córdoba para ser analizadas y determinar si corresponden a Santiago Maldonado.