Caso Del Río Virgen puede provocar crisis en bancada, advierten

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- La detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, y la conformación del grupo especial para investigar abusos de autoridad en Veracruz podrían dividir y provocar una crisis política al interior del grupo parlamentario de Morena en el Senado, advirtió el expresidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar.

En entrevista, el senador morenista remarcó que el próximo 1 de febrero, cuando se abra el periodo ordinario de sesiones, tendrán que debatirse ampliamente estos temas, toda vez que el Pleno debe aprobar o rechazar la creación de dicha comisión.

"Puede que haya quien esté a favor y quien esté en contra (entre los senadores de Morena), es muy respetable el posicionamiento de cada uno, pero creo que hay que apostarle a la política. Si tensamos demasiado la relación entre los poderes o tensamos de más al interior de la mayoría legislativa, podemos tener una crisis de carácter político, y yo advierto que cada quien tendrá que definirse en el cuadrilátero que nos toque", subrayó.

Eduardo Ramírez aseguró que actualmente "de ninguna manera" está dividida la bancada de Morena, y simplemente hay posiciones diferentes. "Yo creo en el buen oficio de la política y creo en la buena capacidad de concertación que tenemos todavía"”, señaló.

El expresidente del Senado descartó la posibilidad de que se inicie un proceso de desaparición de poderes en Veracruz por los casos de abusos de autoridad y violacion a los derechos humanos que se han documentado.

"Para decretar la desaparición de poderes primero debe haber un vacío, debe acreditarse un procedimiento en la Comisión Jurisdiccional, debe haber una ausencia de impartición de justicia, de generación de leyes en el Congreso local. Es todo un procedimiento no fácil. Yo no creo que lleguemos a eso", puntualizó.

Ramírez Aguilar remarcó que le apuesta a que no se llegue a esa parte e hizo un llamado respetuoso y sensato al gobernador del estado, Cuitláhuac García, a la cordura, a la no confrontación, "que apostemos a la política, al buen entendimiento, somos compañeros (de partido)".

Exhortó al director del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, donde está recluido José Manuel del Río, para que pueda brindarle todas las garantías.

"Deben hacerse responsables de su integridad física para no agravar la situación en caso de que él sufriera alguna agresión", advirtió.

Aclaró que no responsabiliza al mandatario estatal de la integridad física de Del Río Virgen "porque estamos tratando de ser mesurados, porque estamos tratando de encontrar una vía pacífica de solución y no subirnos al ring del pleito, pero estamos tratando de buscar una salida política", y hay que apostar a la serenidad, enfatizó.

Aunque agradeció la buena disposición del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para buscar una solución a la situación que enfrenta el secretario técnico de la Jucopo, el senador Eduardo Ramírez afirmó que debe agotarse todo el procedimiento judicial.

Adelantó que va a presentar un amparo indirecto ante un Juez Federal para que se revise el auto de vinculación a proceso por un año de prisión preventiva oficiosa.

"Hay otras instancias federales ante las que se hará valer la justicia", confió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.