Caso Del Río no pega a reforma eléctrica: López Obrador

·3  min de lectura

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- La vinculación a proceso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, quien es acusado de homicidio en Veracruz, fue tema en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien descartó que el caso afecte la aprobación de la reforma eléctrica.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la detención de Del Río Virgen no buscaba afectar políticamente a algún adversario.

Por la mañana de este miércoles, el presidente López Obrador aseguró que este caso no causa afectación a la agenda parlamentaria; al contrario, señaló, ayuda a que se ventilen estas cosas.

"Antes todo era soterrado, todo en lo oscurito, puro cuchicheo; ahora se ventila todo, hay que tenerle confianza a la gente. Ese es principal error de los políticos que no han sabido entender la nueva realidad", afirmó.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo afirmó que respetarán lo que digan las autoridades porque el caso tiene que pasar por varias instancias.

No obstante, advirtió a los legisladores que voten en contra de la reforma eléctrica que eso "es votar a favor de que sigan robando" a México los que tienen concesiones para generar energía eléctrica, y deben asumir su responsabilidad.

"No es para estar chiqueando a nadie, cada quien tiene que asumir su responsabilidad, ya se acabó el tiempo en que ‘necesitamos tu voto y, ¿cómo nos arreglamos?’", aseguró.

Agregó que los diputados y senadores tendrán que explicarles a sus electores, familiares e hijos por qué votaron en contra de la reforma.

No es caso armado: García. Más tarde, entrevistado en el Café La Parroquia de la ciudad de Xalapa, el gobernador Cuitláhuac García adelantó que será respetuoso de las decisiones judiciales que se tomen en torno al caso.

El mandatario morenista afirmó que la decisión de un juez de vincular a proceso al funcionario de la Cámara Alta demostró que no se trataba de un caso armado, sino de una investigación seria y con pruebas suficientes.

"Eso demuestra que no fue un caso ni armado ni construido políticamente para afectar a un adversario, sino que había una investigación con pruebas, que el juez valoró y consideró que eran suficientes para vincular al presunto responsable", dijo el gobernador.

"Es un procedimiento judicial que corresponde a las instancias de justicia, tanto de procuración de justicia como del Poder Judicial. Nosotros vamos a ser respetuosos de ese procedimiento", agregó.

Tras una larga audiencia de casi 24 horas de duración, que contó con un receso, el juez de control Francisco Reyes Contreras dictó ayer la vinculación a proceso en contra de la persona, quien es cercano al senador Ricardo Monreal.

Y además dictó un año de prisión preventiva y tres meses de investigación complementaria.

La determinación judicial no significa que el funcionario sea culpable del presunto delito de homicidio en contra del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera Remigio Tovar Tovar, sino que se iniciará un juicio.

García Jiménez rechazó reunirse con el senador Ricardo Monreal, porque, indicó, hay mucho juego mediático y tienen opiniones distintas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.