Tras una falsa alarma, los 12 diputados de Juntos por el Cambio podrán volver al recinto

Gustavo Ybarra
·2  min de lectura
Gustavo Menna
Fuente: Archivo

El falso positivo de un análisis PCR del diputado nacional Gustavo Menna (UCR-Chubut) generó alarma hoy en la Cámara de Diputados y obligó a una docena de integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio, entre los que se encuentran sus jefes de bloque, a abandonar el recinto de la Cámara baja.

La situación cambió un par de horas después, cuando Menna se sometió a un hisopado en su domicilio particular que arrojó resultado negativo; tras lo cual se habilitó a los legisladores a regresar al recinto para participar de la sesión.

Desde la principal bancada opositora adjudicaron el análisis de saliva positivo al hecho de que el legislador patagónico se había contagiado de coronavirus, de hecho, venía de recibir el alta tras haber permanecido aislado por dos semanas. Esto genera que el virus quede en el cuerpo de manera residual durante varias semanas, de ahí el resultado del PCR.

Esta información fue confirmada por el director Médico de la Cámara baja, Marcelo Halac, quien a pedido del presidente del cuerpo, Sergio Massa, informó en el recinto la situación.

"Quiero llevarles la tranquilidad de que la persona que dio positivo ya tuvo Covid y ese resultados seguramente refleja fragmentos residuales del virus, pero esto no implica que esté contagiando la enfermedad", explicó Halac.

El facultativo agregó que "ya teniendo todos estos antedecentes no es necesario que se sostenga el aislamiento profiláctico" de los legisladores que habían estado en contacto con Menna. Dicho esto, Massa invitó a los diputados de Juntos por el Cambio que a volver al recinto y volver a participar de la sesión.

Tras conocer el primer test, el jefe del interbloque, Mario Negri (UCR-Córdoba), había anunciado que los legisladores que estuvieron en contacto con Menna se retiraría a sus despachos hasta conocer el segundo examen de Menna, que finalmente dio negativo..

Entre los que abandonaron el recinto de la Cámara baja por haber compartido un encuentro con Menna en la jornada de ayer se encuentran, además de Negri, el jefe de bloque Pro, Cristian Ritondo (Buenos Aires), y el presidente de la UCR y diputado por Mendoza, Alfredo Cornejo, entre otros.

El anuncio de Negri abrió un pequeño debate en el que se escucharon planteos del Frente de Todos para que se vuelva a la realización de señales virtuales, y no mixtas, como ahora. La propuesta provocó la respuesta de Fernando Iglesias (po-Capital), quien recordó que camioneros y cajeros de supermercados afrontan la pandemia sin quejarse.

Por otra parte, el kirchnerista Carlos Heller (Capital) pidió que se incluya a los legisladores nacionales entre las personas con prioridad para recibir la vacunación, como el personal médico. Le contestó el macrista Waldo Wolff (Buenos Aires), quien rechazó la idea por considerarlo un privilegio.