Caso de "piratería" de Bielorrusia marcará reunión de cancilleres de la UE

Lisboa, 25 may (EFE).- El "acto de piratería" ordenado por Bielorrusia para detener a un periodista crítico es "inaceptable" para la UE, denunció hoy el ministro luso de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, quien adelantó que el caso centrará la cita de cancilleres europeos prevista esta semana en Lisboa.

"No podemos aceptar que un país tenga una intervención militar para forzar el aterrizaje de un vuelo comercial de aviación civil que hace un vuelo regular entre dos capitales europeas. Es un ejercicio de piratería", afirmó hoy Santos Silva en un encuentro con corresponsales extranjeros.

"Las explicaciones de las autoridades bielorrusas hasta ahora son tan improbables que carecen de cualquier tipo de credibilidad", denunció.

"No deben sorprender" por tanto "el rigor y la rapidez" de Bruselas a la hora de imponer unas sanciones que, según el ministro luso de Exteriores, "tendrán un impacto real" en el régimen de Alexandr Lukashenko.

La UE acordó cerrar el espacio aéreo con Bielorrusia en respuesta a la operación del Gobierno bielorruso para obligar a un avión de Ryanair que cubría la ruta Atenas (Grecia)-Vilna (Lituania) a realizar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Minsk para arrestar al periodista Román Protasevich, critico con Lukashenko.

Los titulares de Exteriores de los Veintisiete analizarán la crisis durante la reunión informal convocada el jueves en Lisboa, que contará con la presencia del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Sobre la agenda de la reunión planearán también otros temas, como los expedientes abiertos a Hungría y Polonia por violaciones a los Derechos Humanos que, señaló el ministro luso, se abordarán una audiencia convocada para finales de junio por el Consejo de Asuntos Generales de la UE.

Santos Silva lamentó el reciente veto de Hungría a la resolución europea que pedía el alto el fuego inmediato en Gaza, una declaración "equilibrada, necesaria y tomada a tiempo", agregó el ministro, y llamó a Hungría a no bloquear otros acuerdos fundamentales para el bloque comunitario.

Se refirió en concreto al acuerdo "post-Cotonú" que regula las condiciones de cooperación de la UE con África y el Pacífico para los próximos 20 años.

"Sería trágico" que la aprobación del acuerdo fuera impedida por un estado, advirtió.

Lisboa albergará también esta semana una reunión informal de ministros europeos de Defensa, una de las últimas citas bajo la presidencia portuguesa de la UE, que termina el 30 de junio y que, según Santos Silva, ha estado marcada por su lema: "Es hora de actuar".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.