Caso de peste porcina en América enciende alerta en Yucatán

·1  min de lectura

Mérida, Yuc., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Luego de que a finales del mes de julio se detectó el primer caso de peste porcina en América en más de 40 años, en Yucatán este virus encendió la alerta, pues podría devastar la producción de carne de cerdo, que es fundamental para la economía de la entidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la producción de carne de cerdo en Yucatán asciende a más de 2 millones 200 mil cabezas al año.

El INEGI indico que la industria porcícola en Yucatán genera 10 mil 215 empleos directos y más de 35 mil indirectos, y se estima un incremento del 30 por ciento en estos rubros en los próximos dos años.

El temor de las autoridades de sanidad en México radica en que los primeros casos se detectó en República Dominicana, país que exporta a México, por ello, la enfermedad podría traer al país productos infectados transportados por viajeros internacionales.

Ante esto, desde el año 2019, la Asociación de Porcicultores de Yucatán ante la posibilidad de que la fiebre porcina en China podría afectar a Yucatán ha solicitado el reforzamiento de las aduanas del Aeropuerto Internacional de Mérida y en el puerto de altura.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.