Tras el caso del periodista de EE.UU., difunden otra decapitación en Irak

Destacadas

BEIRUT.- Los jihadistas del grupo Estado Islámico (EI) difundieron hoy un supuesto nuevo video que muestra la decapitación de un prisionero kurdo en Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak que ocupan desde mayo pasado.

La filmación fue publicada en Youtube y recuerda el reciente video de la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

Titulado "Un mensaje de sangre", la imagen difundida por el EI muestra a "algunos milicianos kurdos prisioneros" vestidos con la tradicional túnica naranja utilizada en el pasado por los detenidos de la prisión estadounidense de Guantánamo.

Las imágenes muestran al líder kurdo, Masud Barzani, y al presidente estadounidense Barack Obama. Los milicianos, vestidos de negro y encapuchados, aparecen delante de una mezquita de Mosul.

Arrodillados, frente a los "jihadistas", se ve a un hombre con la túnica naranja. Como ya ocurrió en la filmación del asesinato de Foley, uno de los rehenes mostrados en el video lanza un mensaje político, esta vez dirigido a las autoridades kurdo-iraquíes.

"No dejen que Estados Unidos intervenga en nuestra región. Nuestras almas están en vuestras manos. Cada error o imprudencia de su parte nos costará la vida", desafían en el mensaje.

Ante el avance del EI, el gobierno de Obama comenzó a presionar a sus aliados para que incrementen su apoyo a los grupos rebeldes en Siria y para que cooperen en sus operaciones militares. "Extirpar un cáncer como EI no será fácil ni rápido", dijo Obama en un discurso pronunciado el martes.

Más de un millón de desplazados

En lo que va del año, la crisis en el territorio iraquí ya obligó a más de 1,6 millones de personas a ser desplazados dentro de las fronteras del país en su huida de la violencia, según un comunicado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado hoy.

Más de la mitad de esa cifra huyeron sólo en el mes de agosto, en medio de los combates contra el grupo terrorista EI en el norte del país.

La mayoría buscaron refugio en la zona kurda de Irak y en las regiones vecinas, según el informe.

Muchos desplazados están muy dañados física, emocional y financieramente, dijo el coordinador de emergencia de la organización en Irak, Brian Kelly. "La crisis actual en Irak carece de precedentes", dijo en una declaración.

Muchos de los refugiados llevan semanas y meses huyendo en busca de regiones más seguras y muchas víctimas están además traumatizadas. "Muchos familiares han sido secuestrados o asesinados por las unidades del EI".

Cargando...

ÚLTIMOS VIDEOS