Caso Ocaña: pedirán ficha roja a Interpol para ubicar a policía

Rebeca Jiménez, corresponsal

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- La fiscalía mexiquense solicitará a Interpol que emita una ficha roja para localizar y detener a Gerardo, quien, como policía municipal, habría participado en la persecución y resguardo de la escena en que murió el actor Octavio Ocaña, famoso por su personaje de "Benito Rivers".

Fuentes oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron que luego de que una juez emitió dos órdenes de aprehensión en contra de dos policías municipales de Cuautitlán Izcalli que participaron en la persecución del actor, sólo fue detenido el pasado mes de septiembre un guardia identificado como Leopoldo, quien fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio por culpa y abuso de autoridad.

Leopoldo permanece detenido en el penal de Barrientos; el 27 de noviembre se realizará una audiencia de desahogo de pruebas, recordaron autoridades. Sin embargo, el segundo policía de Cuautitlán Izcalli, identificado como Gerardo, permanece prófugo, pese a que personal de la fiscalía mexiquense lo ha buscado en su domicilio y en otras entidades del país, donde no ha sido localizado, indicó la FGJEM.

Por ello "vamos a solicitar ficha roja de la Interpol", a fin de que se emita una notificación internacional a todos los países miembro para localizar y, en su caso, detener al segundo policía de Cuautitlán Izcalli que participó en la persecución de la camioneta que era conducida por Ocaña. El 29 de octubre de 2021, el actor manejaba una camioneta Grand Cherokee en compañía de David y Jonathan, y circulaba a exceso de velocidad en Cuautitlán Izcalli.

El policía Leopoldo y su compañero Gerardo, mediante sistema de radioparlante, le indicaron al conductor que se detuviera; él hizo caso omiso y aumentó la velocidad.

Ya en persecución, ambos vehículos arribaron a la autopista Chamapa-Lechería en Atizapán de Zaragoza.

Uno de los policías realizó detonaciones contra las llantas de la camioneta de color plata conducida por "la víctima, quien llevaba un arma de fuego en la mano derecha". Los elementos dispararon contra la camioneta de Ocaña, en la parte posterior derecha e izquierda.

El actor perdió el control y chocó contra un montículo de tierra, lo que presuntamente causó que él accionara el arma contra su cuerpo y muriera, recordaron autoridades del Poder Judicial mexiquense.