Caso Nisman: Diego Lagomarsino quedó más cerca del juicio

Hernán Cappiello
·2  min de lectura
Diego Lagomarsino
Enrique Villegas

El experto informático Diego Lagomarsino está más cerca del juicio oral y público en la causa donde está acusado de ser partícipe en la muerte del fiscal Alberto Nisman. La Cámara de Casación rechazó un recurso de queja que había presentado Lagomarsino para que permitan la declaración de un experto sobre los peritajes que describieron la mecánica de la muerte de Nisman.

De todos modos, quedan medidas para que le caso sea elevado a la instancia del juicio oral y público, porque la Justicia está analizando citar a prestar declaración testimonial a un grupo de espías de la AFI, para que expliquen sus comunicaciones entre sí en los días previos y posteriores a la muerte del fiscal , que para la Justicia fue asesinado. Llamaron la atención algunas líneas -dormidas durante meses- que se activaron en determinadas celdas que coinciden con la zona de residencia de Lagomarsino , dijeron fuentes judiciales a LA NACION.

Murió el jefe de Criminalística de la Gendarmería, Orlando Caballero, quien peritó la muerte de Alberto Nisman
Fabián Marelli / LA NACION


Alberto Nisman (Fabián Marelli / LA NACION/)

La causa está delegada en la fiscalía de Eduardo Taiano, con intervención del juez federal Julián Ercolini. Para que el caso sea elevado es necesario también que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre unos recursos relacionados con los peritajes pendientes sobre la computadora de Nisman.

Acató el fallo: Gildo Insfrán libera el acceso a Formosa esta medianoche

Ahora, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, con los votos de los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma, no hicieron lugar a una queja de la defensa de Lagomarsino, y de esa manera, convalidaron el rechazo de la nulidad dictada por el juez Ercolini y la Cámara Federal.

El conflicto se dio por el pedido de Lagomarsino para que declare el perito ingeniero José Luis Manzano. Pero Taiano había denegado ese testimonio porque el informe del perito había sido analizado con un enfoque interdisciplinario en la junta de peritos que dictaminó sobre la muerte de Nisman en 2017.

Los jueces de la Sala IV valoraron el tiempo que lleva la investigación y no soslayaron la necesidad de que la causa sea elevada a juicio para que las partes puedan debatir y encauzar los agravios con una mayor amplitud de conocimiento.

El juez Eduardo Farah, en una de sus primeras resoluciones en su regreso a la Cámara Federal, instó a que el asunto fuera debatido en un juicio oral.

Lagomarsino se encuentra procesado como partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en perjuicio de Nisman, quien fue hallado muerto en su departamento la madrugada del 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a Cristina Kirchner por la firma del pacto con Irán.