Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Caso Navalny: el opositor a Putin envenenado sale del coma artificial

BERLÍN.- El líder opositor ruso Alexei Navalny, que según Alemania fue envenenado en Rusia, salió del coma artificial y va a dejar de usar el respirador artificial "por etapas", anunció el lunes el hospital de la Charité en Berlín.

"Reacciona cuando se le habla", dijo en un informe el hospital en el que es tratado Navalny, de 44 años, desde el 22 agosto. El líder opositor fue envenenado por un agente neurotóxico del tipo Novichok, según los médicos alemanes.

"El paciente ha sido retirado de su coma inducido médicamente y va a dejar de usar la ventilación mecánica. Responde a los estímulos verbales. Aún es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave envenenamiento", dijo el hospital en un comunicado.

"Los médicos permanecen en estrecho contacto con la esposa del Sr. Navalny. Después de consultar con la esposa del paciente, a Charité se le asegura que la decisión de hacer públicos los detalles del estado del paciente estaría de acuerdo con los deseos de Navalny", sostiene.

Navalny, un político y activista anti-corrupción de 44 años y uno de los críticos más prominentes del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ingresó en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Omsk, una ciudad de Siberia, el jueves 20 de agosto. Luego el 22 de agosto fue trasladado a Berlín.

El viaje se autorizó solo después de muchas disputas que sus partidarios calificaron de trama de las autoridades para retrasarlo hasta que no se pudiese rastrear el veneno en su cuerpo.

Agencia AFP