Caso Maldonado: lo que se sabe hasta ahora

Para los colaboradores de la pesquisa, este sería el último registro del joven antes de su desaparición el 1° de agosto. (La Nación)

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería el del joven Santiago Maldonado, cuya desaparición hace más de 70 días durante un operativo de las fuerzas de seguridad mantuvo en vilo a la opinión pública y generó masivas manifestaciones de repudio en Argentina. El cadáver será trasladado desde la ciudad de Esquel a Buenos Aires para su identificación.

Un investigador de la causa, que pidió no ser identificado porque no está habilitado para dar detalles del caso, dijo el miércoles a The Associated Press que hay “elementos” suficientes para sospechar que el cuerpo hallado la víspera durante un rastrillaje realizado por buzos de la Prefectura Naval -la policía guardacostas- pertenece a Maldonado.

“Es un cuerpo masculino y lleva la ropa celeste como la que dijeron los testigos. Es un impacto muy fuerte y muy triste si es Santiago Maldonado”, dijo la fiscal Silvia Ávila al diario Clarín.

El juez federal Gustavo Lleral dijo a periodistas que el hallazgo se logró tras una “ardua tarea” de “rastrillaje en el río Chubut y sus márgenes” del que participó personal especializado que empleó perros de buceo. “No les puedo dar más datos por respeto a la familia”, agregó.

Relacionado: La campaña electoral se paraliza por el caso Maldonado

La justicia investiga si el joven artesano fue víctima de una desaparición forzada a manos de la Gendarmería -la policía de fronteras- el 1 de agosto durante el desalojo de miembros de una comunidad mapuche que cortaban una ruta en la provincia de Chubut, unos 1.800 kilómetros al suroeste de Buenos Aires. Los indígenas reclamaban como propias vastas extensiones de tierra que son propiedad de la compañía italiana Benetton.

La fiscalía a cargo señaló que el cadáver fue encontrado “aproximadamente 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto” con la comunidad Cushamen.

Según los mapuches Maldonado, que había participado en el corte de la ruta en solidaridad con su causa, fue golpeado y apresado por los gendarmes que llevaron adelante el procedimiento. La fuerza nunca confirmó esa detención.

Medios locales detallaron que el cuerpo, provisto de ropas oscuras, fue localizado por buzos de la Prefectura Naval y perros de la División de Cinotecnia enganchado a las ramas de los sauces, en una hondonada del curso de agua, en dirección a Esquel.

Un agente de Prefectura Naval en el lugar donde se encontró el cadáver. (La Nación)

Fuentes del Gobierno del presidente Mauricio Macri explicaron a Efe que acudió al lugar una delegación encabezada por el secretario (ministro) de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y de la que formaban parte funcionarios de los ministerios de Justicia y de Seguridad.

Al sector del hallazgo del cuerpo, que ya fue trasladado a una morgue, accedieron los familiares de Maldonado, integrantes de la Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos y personal judicial.

Relacionado: Las trampas del río Chubut, donde fue hallado un cuerpo durante la búsqueda de Santiago Maldonado

Según testigos, Maldonado fue visto por última vez cuando el 1 de agosto huía de agentes de la Gendarmería tras participar en una protesta indígena en Esquel, y una de las principales sospechas, sobre todo por parte de la familia y de organismos de derechos humanos, es que los gendarmes son responsables de su desaparición.

No obstante, la Fiscalía tipificó la causa como “desaparición forzada”. Mientras, el Gobierno de Macri sostiene desde que se conoció la desaparición que tenía como objetivo encontrar a Maldonado y ha colaborado estrechamente con la Justicia para esclarecer el caso.

– Denuncias de la comunidad mapuche  – 

Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof de Cushamen, aseguró este miércoles que el cuerpo hallado en el río Chubut “fue plantado”. “Hace dos, tres días, no estaba ahí, decididamente”, afirmó en diálogo con Radio Rivadavia.

“Seguimos sosteniendo que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería”, afirmó Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof de Cushamen. (La Nación)

“Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron [a Maldonado], y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente“, sostuvo.

La dirigente sostuvo que “todos” los integrantes de la comunidad mapuche están “convencidos” de que el cuerpo encontrado ayer fue “plantado”. Y afirmó que pensarían “otra cosa si lo hubieran encontraron en el fondo del río o en un lugar en el que no pasó un solo rastrillaje”.

“No podemos saber cómo apareció el cuerpo ahí, pero seguimos sosteniendo que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería y que hablamos de hechos muy macabros y de mucha impunidad”, agregó, según consignó la agencia DyN.

Tras valorar la actitud del juez federal de Rawson Gustavo Lleral de reunirse con la comunidad una vez que se hizo cargo de la causa, Maicoño detalló que el operativo fue “consensuado” la semana pasada, en la que se acordó que no participaran las fuerzas de seguridad.

“Para nosotros es tremendo, sea quien sea, apareció en nuestro territorio. Apenas lo sacaron de las ramas, lo metieron a una bolsa, lo subieron a una camilla y lo metieron a una ambulancia y se lo llevaron. Por eso tampoco podemos decir quién es”, explicó.

Maicoño contó que la situación en el Pu Lof de Cushamen quedó “muy tensa” una vez encontrado el cuerpo, y denunció que mientras se aguardaba la llegada de peritos, “aparecieron camionetas de la Policía Federal en clara actitud de provocación”.

“Ayer, sin saber si era o no era, se generó un momento de mucha angustia, con mucho llanto. A nivel legal no sé qué vamos a hacer, pero estamos muy unidos a la familia y vamos a trabajar para que las cosas se esclarezcan. Si es su cuerpo, que hable y que diga qué fue lo que pasó, dónde murió realmente, si en el río o fuera del río”, concluyó.

En comunicado, la familia de Santiago Maldonado afirmó que el cuerpo aún no pudo ser identificado y remarcó que el hallazgo se produjo en un lugar que había sido rastrillado tres veces.

– Marcha de organismos de Derechos Humanos – 

La organización política Encuentro Memoria Verdad y Justicia comunicó que marcharán a las 18 en Plaza de Mayo. (La Nación)

Distintos organismos de Derechos Humanos agrupados en la organización política Encuentro Memoria Verdad y Justicia (Emjv) convocaron a una marcha a las 18 de hoy en Plaza de Mayo.

Por tal motivo, Emvj creó un evento en Facebook con la convocatoria. “Hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la gendarmería; el gobierno y el estado son responsables“, indica la convocatoria.

Las redes sociales se hicieron eco de la marcha al mismo tiempo que señalaron que la Casa Rosada estaba siendo vallada por la policía pasada la medianoche. Esto fue confirmado al diario La Nación por agentes de la Comisaría 1°, que se encuentra en la zona.

“Vallaron todas las inmediaciones”, confirmaron, antes de cortar la comunicación telefónica. Asimismo, también trascendió en las redes que los francos de los integrantes de la Policía habían sido suspendidos de manera oficial. Ello fue desmentido por fuentes del ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, quienes dijeron: “La policía de la Ciudad no suspendió francos. El documento que está dando vueltas es una orden de la Policía barrial de la villa 31 que se sacó unilateralmente y fue revocada”.