Caso Luz Raquel: ONG exigen a Fiscalía de Jalisco transparentar sus investigaciones; demandan protección para su familia

·2  min de lectura
Luz Raquel
Luz Raquel

Organizaciones civiles exigieron este lunes que la Fiscalía de Jalisco transparente sus investigaciones en torno al caso de Luz Raquel Padilla, luego de que la semana pasada la institución señaló que, según sus dictámenes, fue Luz Raquel quien hizo las pintas con amenazas en el edificio donde vivía.

La mujer murió en julio a consecuencia de quemaduras que sufrió. Desde entonces, la fiscalía local la ha revictimizado en dos ocasiones: primero, al aludir a que ella pudo haberse autoagredido; después, al atribuirle las pintas en su vivienda.

Lee: Luz Raquel fue agredida y quemada en Zapopan, Jalisco; murió este martes, sin que haya detenidos

Al respecto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) criticaron los señalamientos de la fiscalía, la acusaron de revictimizar a Luz Raquel y demandaron que haga pública su indagatoria.

La falta de perspectiva de género en las investigaciones de muertes violentas de mujeres por parte de la fiscalía y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) es preocupante, primero debido a la irresponsabilidad que significa dar ese tipo de declaraciones, a pesar de que las investigaciones no han concluido”, expresaron las organizaciones en un comunicado.

“Exigimos a la Fiscalía del Estado de Jalisco haga pública la metodología que ocupó para realizar tales conclusiones (sobre las pintas en el edificio de Luz Raquel), pues en nuestra experiencia, en estos 15 años de labor, esta prueba no tiene fiabilidad sin una metodología adecuada, seria, científica e imparcial, además de que con la misma, no se desacredita directamente la inexistencia del feminicidio”, añadieron.

Luz Raquel pertenecía a una colectiva de cuidadoras, mediante la cual atendía a su hijo, un niño de 11 años diagnosticado con autismo. En meses pasados, había denunciado amenazas de sus vecinos, quienes se quejaban de los ruidos que hacía el niño.

El caso de la mujer, quemada en un parque público de Zapopan y quien murió días después, ha generado indignación y atraído la atención nacional.

Dentro de su pronunciamiento, las organizaciones también demandaron este lunes que se garantice protección a la madre de Luz Raquel y a su hijo.

“Reiteramos la exigencia de que se garantice la vida digna e integridad del hijo y madre de la activista, quienes con su ausencia, quedan aún en mayor indefensión”, concluyeron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Caso Luz Raquel: ONG exigen a Fiscalía de Jalisco transparentar sus investigaciones; demandan protección para su familia apareció primero en Animal Político.