Caso de Lozoya "ha generado zozobra e incertidumbre": Monreal

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila dijo que el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, "es un asunto que ha tardado, es un asunto que la tardanza en la justicia ha generado zozobra e incertidumbre" por lo que lo más correcto es que el juez de control defina ya el grado de responsabilidad de los involucrados.

En entrevista en la sede del Senado, se pronunció también por revisar el marco legal del llamado testigo protegido o colaborador al que se acogió Lozoya para logar un instrumento más eficaz en la impartición de justicia.

"Lo más correcto es que ya defina el juez de control, el grado de responsabilidad de los denunciados y las pruebas que existen sobre el caso. Él alega que alguna autoridad extranjera no le ha remitido alguna información; pero me parece demasiado tiempo el que se ha destinado a este proceso", apuntó.

Dijo que ha transcurrido mucho tiempo "sin que haya todavía claridad sobre los elementos de responsabilidad de los presuntos culpables de delitos distintos que está ocurriendo en el país, como el soborno, el peculado, el abuso de autoridad, el ejercicio indebido de funciones. Ya debe proceder el juez de control contra quien resulte responsable".

"Creo hay uno detenido o dos detenidos, uno de Yucatán, que fue senador; y los demás no ha ocurrido, yo espero que lo hagan muy rápido porque también la justicia no puede mantenerse en una tardanza indefinida".

Respecto a la figura de testigo protegido o colaborador, a la que se acogió Lozoya, dijo que es el momento de revisarla, para que sea más eficaz y contundente, y pueda generar condiciones de debido proceso y de equidad en la propia justicia.

Consideró que este asunto tiene dos temas: "el de responsabilidad penal, que es el ejercicio del juez para sujetarlos a proceso privados de su libertad. Y aunado con la reparación del daño, el resarcimiento de los daños".

Monreal ratificará nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de México ante España

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció que esa fracción parlamentaria ratificará el nombramiento del presidente López Obrador en favor del ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador de México ante España.

En entrevista manifestó su respeto a la decisión del Partido Revolucionario Institucional de negar el permiso al aún priísta para asumir el cargo de embajador del Gobierno de la Cuarta Transformación, pero indicó que Morena sólo espera se remita el nombramiento para ratificar el nombramiento.

"Y les adelanto que el grupo parlamentario de Morena lo respaldará, nosotros no vemos moros con tranchetes ni tampoco vivimos de la cacería de políticos", dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

"Creo que Quirino Ordaz es un gobernador que salió bien de su estado y que puede ser un buen representante de nuestro país en España", apuntó.

Cuestionado sobre el nombramiento en favor de un priísta cuando este gobierno ha criticado a ese partido, apuntó "aquí hay de todo, como en la viña del Señor, todos son aceptados

y todos son respetados. Yo no puedo generalizar que todos los priístas sean corruptos o que todos los panistas sean ultraconservadores o anti 4T".

Monreal rechazó que este nombramiento, donde se espera el beneplácito de España, que sea una estrategia para debilitar a la oposición.

Por otra parte, el coordinador de Morena, informó que en breve el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará la terna de candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ocupar la vacante que dejará el ministro José Fernando Franco González Salas.

Dijo que se prevé que sea una terna conformada sólo por mujeres o dos mujeres y un hombre. Estamos en esa etapa de recibir la terna. "Yo creo que debería ser una mujer quien sustituya al ministro Franco, porque actualmente son sólo 3 mujeres de los 11 ministros, por lo que quedarían 4 de 11".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.