Caso Línea 12: la audiencia intermedia contra exfuncionarios imputados se difiere al 8 de septiembre

Dalila Sarabia
Dalila Sarabia

La audiencia intermedia contra los exfuncionarios imputados por el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se difirió este jueves durante tres meses, hasta el 8 de septiembre próximo.

El diferimiento se dio a conocer este mediodía.

Momentos antes, el abogado Gabriel Regino, quien representa a cinco de los 10 exfuncionarios imputados por el caso, incluyendo al exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, afirmó que el proceso penal podría alargarse al menos hasta pasadas las elecciones presidenciales de 2024.

“No habrá juicio, este año no habrá juicio por la Línea 12, el próximo año no habrá juicio y seguramente en los dos o tres años siguientes más. La razón: existe una gran cantidad de amparos que hemos promovido”, sostuvo el defensor a su llegada a los juzgados orales de la CDMX. 

Al momento, la defensa tiene cuatro suspensiones definitivas, lo que impide que el juicio se realice. 

El litigante acusó que la administración capitalina busca ocupar el caso Línea 12 para influir en los comicios presidenciales y, en particular, en la aspiración del exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard. 

Esto, porque fue durante su administración cuando se construyó la también llamada “Línea dorada”. 

“La fiscalía de la CDMX tenía una cronología y un cronómetro para que impactara en la sucesión presidencial un eventual juicio a personal de otra administración de otro jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, que está compitiendo en estos temas de la campaña presidencial”, dijo Regino. 

“La fiscalía se convirtió en un brazo político armado de la presente administración en este y en otros casos. El ‘cártel inmobiliario’, por ejemplo”, agregó. 

Te puede interesar: Caso Línea 12: juez rechaza ampliar por otros seis meses la investigación por el colapso

Cuestionado sobre si hay posibilidad de que los imputados lleguen a un acuerdo reparatorio con las víctimas, el abogado lo descartó por completo. 

Argumentó que no se pondrá en la mesa esta opción porque sus clientes son inocentes y ninguno de ellos cuenta con la suficiencia económica para llegar a un acuerdo. 

De hecho, para esta audiencia, uno de los imputados, Juan Antonio Giral y Mazón, de 82 años y quien se desempeñó como director de diseño de obras civiles del Proyecto Metro, no acudió porque se encuentra en “condiciones graves de salud”, informó Regino. 

Para la continuidad del proceso y después de los seis meses que el juez otorgó para la investigación complementaria, la defensa presentará 182 elementos de prueba e insistirá en que la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, sea llamada a declarar. 

“No, no vamos a solicitar la presencia de la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum), pero sí de Florencia Serranía porque es una lógica de que, si hay un incidente en el Metro, el primero que debe ser llamado es el director”, dijo Regino. 

“Pero fíjense ustedes, nosotros como defensa le decimos a la fiscalía que cite a Florencia Serranía porque la necesitamos entrevistar y nos dice ‘No, para nuestra hipótesis lo que usted como defensa plantee es irrelevante’”, reclamó. 

La noche del 3 de mayo de 2021, un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 colapsó y cobró la vida de 26 personas; otras 100 personas resultaron lesionadas.