Caso “Kiki Camarena” tiene a Manuel Bartlett en la mira de Estados Unidos

·2  min de lectura
Caso “Kiki Camarena” tiene a Manuel Bartlett en la mira de Estados Unidos
Caso “Kiki Camarena” tiene a Manuel Bartlett en la mira de Estados Unidos

Recientemente se ha revelado que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se encuentra entre los nombres por investigar en lo referente al asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Enrique ‘Kiki’ Camarena, sucedido en el año 1985 por el extinto Cártel de Guadalajara.
Incluso autoridades estadounidenses señalan que si el funcionario mexicano llegará a ingresar a su territorio próximamente, sería detenido de forma inmediata con el fin de ser interrogado a causa del homicidio de Camarena, que incluyen otros delitos como secuestro y tortura, según información de la revista Proceso.
De acuerdo a funcionarios del Departamento de Justicia de los EEUU y tomando en cuenta también algunos fragmentos del expediente oficial del caso, el nombre del actual director de la CFE figura en varias páginas de la investigación policial, asegurando con base del testimonio de un funcionario, que Bartlett conoce la situación y sabe qué es inminente que tenga que declarar ante un jurado próximamente.
En el artículo se hallan también declaraciones de testigos protegidos que argumentan que Manuel Bartlett, quien en la época donde sucedió el homicidio de ‘Kiki’ Camarena era Secretario de Gobernación, se reunía con miembros de la delincuencia organizada en México, antes y después del asesinato del agente.
Algunas de las aclaraciones que el director de la CFE tendría que dar a los agentes a cargo del caso radica básicamente en explicar cómo es que varios testigos, incluso personas que jamás han tenido ningún tipo de contacto entre ellos, insisten en que el funcionario estuvo involucrado en el caso que incluye secuestró tortura y asesinato.
Kiki Camarena, investigaba en la década de los 80’s la colusión de la jurisdicción en México con el crimen organizado, lo que terminó trágicamente en el secuestro, tortura y muerte del joven agente en 1985. Tras el terrible crimen, fueron arrestados los líderes del Cártel de Guadalajara: Miguel Ángel Feliz Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, quienes presuntamente ordenaron su ejecución.
Por parte del gobierno estadounidense, se mantiene una acusación en contra de Caro Quintero, quien fue liberado en México el 9 de agosto de 2013 luego de permanecer 28 años en prisión a causa de un amparo otorgado bajo el argumento de “Erróneo Proceso Penal”. Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.
La ficha de búsqueda contra Caro Quintero, emitida por la DEA, le imputan los cargos de “Secuestro y Asesinato de un agente de federal, delitos violentos en ayuda y complicidad del crimen organizado. También es buscado por posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, y la empresa criminal continua.”
VIDEO RELACIONADO: Biden habla sobre el control de armas en Estados Unidos