Primer caso de flurona. Se recupera el niño internado en Santa Fe

Un bebé se encuentra internado en grave tras desplomarse una mampostería en un colegio santafesino. Hospital Orlando Alassia
Google Maps

SANTA FE.- El niño de tres años, que se convirtió en el primer caso de flurona en esta capital y en el país, continúa internado en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, donde recibe tratamiento por un cuadro de epilepsia, además de Covid, y su evolución “es buena”. “No presenta al momento síntomas respiratorios”, explicó esta tarde el director de ese nosocomio, Osvaldo González Carrillo, ante una consulta de LA NACIÓN.

González Carrillo insistió en señalar que el menor, que ingresó en el hospital con un “estado epiléptico con antecedentes”, fue derivado de inmediato a la sala de terapia intensiva, donde se le realizaron los estudios médicos de rigor y también se le detectó Covid, aunque no presentaba síntomas de ninguna de las enfermedades respiratorias. “El cuadro de Covid-19 es leve”, había dicho el jueves pasado al anunciar el caso.

“Al día de hoy, (el paciente) tiene buena evolución” y “se está viendo respuesta a la medicación” brindada como parte central del tratamiento argumentó González Carrillo.

El menor fue diagnosticado con flurona la última semana, cuando le detectaron que estaba infectado de forma simultánea de coronavirus e influenza N2H2, según se explicó en ese momento.

Muertes, ocupación en terapia intensiva y casos activos. ¿Por qué preocupan estos indicadores de la tercera ola?

En esa oportunidad, González Carrillo había explicado que se trataba “del primer caso” que se detectaba en ese hospital, aunque había aclarado que había sido “un hallazgo” debido a que no a todos los pacientes se les realiza “el panel respiratorio completo”.

También comentó que la detección de coronavirus e influenza se dio a partir de esos análisis, ya que el niño no presentaba síntomas de ninguna de las enfermedades respiratorias. “El cuadro de Covid-19 es leve. El paciente no ingresó por una patología respiratoria, ingresó por otra cosa. Es más, está mejor que los otros pacientes que teníamos internados en terapia con coronavirus. Ahora continúa en sala de cuidados especiales, es decir, en una terapia intermedia”, destacó el profesional.

Añadió que el menor de 3 años, radicado con su familia en esta capital, tiene esquema completo de vacunación contra el Covid. “Pero lo que no tiene es la vacuna antigripal, que se colocó por última vez hace dos años y eso puede haber contribuido a que tenga influenza. Puede haber más contagios. Lo que pasa es que este estudio es muy especial, quizá en otro estudio no lo hubiéramos encontrado. Lo que uno tiene que suponer es que la carga viral tiene que haber sido baja y la posibilidad de contagio a otro también baja”, comentó.

La flurona es una coinfección

En tanto, y mediante un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que la flurona no es una nueva variante y aseguró que “no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia”.

“Ante la reciente difusión de un caso de coinfección entre el virus del SARS CoV-2 y el de la influenza, combinación a la que también se ha denominado ‘flurona’, el Ministerio de Salud de la Nación informa que no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia de coronavirus, ya que es común ver codetecciones de dos virus respiratorios. Esto no representa la aparición de una nueva variante o cepa del virus que causa la enfermedad por Covid-19″, aseguró.

En el comunicado se indicó que “durante el año pasado, la prevalencia de coinfección por influenza entre pacientes con Covid-19 ha sido estimada en un 0,8%, aunque en el futuro esto puede variar en función de la transmisión y circulación de los diferentes virus respiratorios”.

Desde el inicio de la pandemia en la Argentina, en marzo de 2020, se detectaron y registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 13 coinfecciones de SARS-CoV-2 e influenza. En tanto, otras tres coinfecciones detectadas en las dos últimas semanas de 2021 fueron influenza A H3N2 y virus sincicial respiratorio, rinovirus y coronavirus humano estacional (HCoV-OC43), respectivamente.

Camas críticas

Horas atrás, González Carrillo se refirió a la situación provocada por esta tercera ola de contagios Covid, especialmente en menores. “La mayoría de los chicos que está en sala general son pacientes con Covid y la mayoría que hoy tenemos en terapia intensiva son con Covid. Tenemos 21 pacientes internados en el hospital de los cuales hay tres en terapia intensiva y tres en neonatología. El resto está en sala general, la mayoría con comorbilidades y con Covid. De esos pacientes el 70% son menores de tres años, es decir no vacunados. Y el resto, que son cinco pacientes, tres no estaban vacunados, uno con una sola dosis y el otro con esquema completo. Los seis chicos que están en intensiva son todos Covid”, insistió.

Agregó: “La ocupación de camas es alta. En este momento nos quedan dos camas. Aunque hay rotación. Lo importante es que en estos días se suspendieron las cirugías programadas. Se incorporaron camas para casos leves que nos da un pulmón de cerca de ocho camas más”, concluyó.