Caso Epstein: por qué el príncipe Andrés atraviesa sus días más complicados

MADRID.- Andrés de Inglaterra está viviendo sus días más complicados como consecuencia del caso [Jeffrey] Epstein, en el que se investiga una trama sexual con menores de edad, asunto que tuvo una reciente vuelta de tuerca con la detención de la que fuera novia del millonario estadounidense, Ghislaine Maxwell.

La mujer, arrestada el jueves pasado en Bradford (New Hamphsire) y puesta a disposición judicial, supone una potencial amenaza para el hijo favorito de Isabel II. "Nos agradaría que el príncipe Andrés viniera a hablar con nosotros y poder contar con su declaración", dijo la fiscal del distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, al anunciar las acusaciones contra Maxwell.

Coronavirus: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo en el test de Covid-19

Se trata de un paso anterior a la petición formal de extradición y, dependiendo de la respuesta del gobierno de Boris Johnson, supondría que Andrés tuviera que comparecer ante un tribunal británico.

Andrés conoce desde sus tiempos universitarios en Oxford a Ghislaine Maxwell, la hija del magnate británico de la prensa Robert Maxwell, quien murió en 1991. Fue ella la que presentó al príncipe y al millonario estadounidense.

Esa amistad sirvió para que Epstein visitara en varias ocasiones residencias de la familia real británica, como el castillo de Windsor o el palacio de Sandringham.

Por esta complicada situación, el hijo de Isabel II decidió permanecer en Gran Bretaña, según informaron varios medios británicos, y no viajará este verano hasta Sotogrande (Cádiz) como es su costumbre. Teme perder la protección de la que goza en su país.

El año pasado, el duque de York llegó el 16 de agosto a Sotogrande acompañado de su exesposa, Sarah Ferguson, uno de sus grandes apoyos en estos tiempos turbulentos. Andrés fue fotografiado entonces subiendo a un avión privado en el aeropuerto de Aberdeen.

Allí tuvieron una estancia muy discreta sin dejarse ver en los lugares de moda. Por entonces el caso Epstein ya estaba afectándolo.

La pareja se mantiene muy unida. Fuentes próximas a la realeza aseguran que retomaron su relación tras más de 20 años separados, aunque siguieron compartiendo casa todo ese tiempo. "Sí, vivo en el Royal Lodge con mi apuesto príncipe, que es el príncipe más guapo de todos", dijo Ferguson meses atrás.

©El País, SL