Un posible caso de enchufismo puede hundir al PSOE en Andalucía antes de las elecciones

·3  min de lectura
Juan Espadas (i) y Pedro Sánchez (d) chocan las manos durante la clausura del XIV congreso del PSOE andaluz celebrado en noviembre en Torremolinos. (Photo By Alex Zea/Europa Press via Getty Images)
Juan Espadas (i) y Pedro Sánchez (d) chocan las manos durante la clausura del XIV congreso del PSOE andaluz celebrado en noviembre en Torremolinos. (Photo By Alex Zea/Europa Press via Getty Images)

Todavía no hay fecha oficial, pero todo apunta a que Juan Manuel Moreno (PP) también decretará un adelanto electoral y que Andalucía volverá a las urnas en 2022 después de que lo haga Castilla y León. Todos los partidos llevan meses preparándose, pero el PSOE puede que se vea obligado a empezar de cero por un posible caso de enchufismo que afecta a su candidato, Juan Espadas. Hasta ayer alcalde de Sevilla pero ahora senador.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha abierto diligencias previas a petición del grupo parlamentario Vox en Andalucía en relación con la labor que desempeñaba Carmen Ibanco, esposa de Espadas, en la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe). La extrema derecha reclama conocer en qué condiciones se formalizó la incorporación después de conocerse que la beneficiada fue seleccionada y contratada en menos de 24 horas. Un proceso exprés que no caracteriza, ni mucho menos, a la Administración pública.

  • Ibanco asegura que se enteró de la vacante a través de un anuncio en un periódico. Y que acto seguido envió un correo electrónico cuando en el citado anuncio no se facilitaba mail alguno.

  • A las 24 horas fue citada para una prueba de nivel. Pero esta, sorprendentemente, no se realizó en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

  • El caso es que Ibanco obtuvo la máxima puntuación posible y fue contratada el día 2 de febrero. Sin esperar a que se contrastara el nivel del resto de solicitantes para quienes el plazo duraba hasta el 22 de febrero.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

  • Pero la velocidad con la que fue contratada no es el único punto que escama al juez. Ibanca se incorporó a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). La misma entidad cuyas tarjetas de crédito fueron empleadas para el pago de servicios en distintos prostíbulos de Andalucía. Concretamente 32.000 euros de fondos públicos. Una operación que se está tramitando en los juzgados de Sevilla.

  • Precisamente durante la comisión de investigación de la Faffe realizada en sede parlamentaria, la mujer de Espadas fue preguntada por sus tareas. Pero la susodicha apenas acertó a explicar en qué consistía su trabajo y se limitó a decir que usaba "el e-mail, el wordperfect y poco más".

  • La guinda llega al recuperar el testimonio que Espadas dio de todo esto en 2010. Una versión que no encaja con la actual y que, además, es falsa. El ya senador aseguró en su momento que se enteraron de la plaza vacante a través de la bolsa de empleo de la Faffe. Pero resulta que esa bolsa de empleo nunca existió como tal.

El PSOE se jugará en 2022 recuperar la Junta de Andalucía. Un histórico bastión socialista que, además, es la comunidad en la que más diputados se eligen en las elecciones generales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tardado varios años en descabalgar a su gran enemiga, Susana Díaz, pero el candidato elegido puede ser aún más dañino si se demuestran todas las irregularidades denunciadas por Vox.

En vídeo | El Senado aprueba con cambios los Presupuestos, que volverán al Congreso

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.