Anuncios

Caso de Emilio Lozoya será "el juicio del siglo": Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que el proceso que se sigue contra Emilio Lozoya "será el juicio del siglo"; sin embargo, consideró que se debe de esperar para ver qué tan consistentes son las pruebas que presente el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la presunta entrega de sobornos para la aprobación de la Reforma Energética y el desvió de dineros para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En entrevista afuera de Palacio Nacional antes de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder de Morena en la Cámara Alta señaló que se debe de procurar "escrupulosamente" el debido proceso y la presunción de inocencia en este caso.

"El caso Lozoya es un asunto emblemático del mayor nivel de México, y que para mí es el juicio del siglo si se devela todo que hay detrás de todo esto, va a ser impresionante. Hay muchas personalidades públicas (involucradas) nunca se había hecho lo que ahora se está haciendo. Yo tengo 42 años en la actividad pública y es la primera vez que se va a fondo en el deslinde de responsabilidades. Es la primera vez que un alto funcionario se acoge al criterio de oportunidad y a los beneficios de testigo colaborador".

-"¿Cómo le parecieron las revelaciones que hizo Lozoya?", se le preguntó.

- "Vamos a esperar, yo soy de los que piensan que debe de observarse fielmente, escrupulosamente el debido proceso y la presunción de inocencia, vamos a ver qué tan consistentes son las pruebas aportadas o los testimonios exhibidos y dar paso a que la carpeta de investigación se integre y el juez instructor, el juez penal pueda también determinar si da lugar o no a las órdenes de aprehensión", dijo.

Ricardo Monreal consideró que el Ejecutivo federal ha actuado con moderación para no afectar el debido proceso "y no va aceptar negociaciones políticas al margen de la ley. Lo conozco y es una persona firme en perseguir la justicia a toda costa".