Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Caso Debanhi: ¿por qué han ordenado un tercer dictamen a la autopsia?

Ante las discrepancias de los dos dictámenes que se han efectuado para esclarecer la muerte de Debanhi Escobar, el subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía, anunció que se realizará un tercer dictamen y que no se descarta la posibilidad de una exhumación.

Mejía precisó que se espera que este tercer dictamen sea definitivo y que tomará en cuenta los dos dictámenes previos, el que llevó a cabo la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, y el que solicitó la familia de la joven.

Griselda Núñez, la fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres en Nuevo León, informó que irá a la Ciudad de Méxcio para participar en los trabajos de unificación de los dos dictámenes que se han elaborado.

Debanhi Escobar fue vista por última vez la madrugada del pasado 9 de abril en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, tras salir de una fiesta. La joven había abordado un taxi, pero al parecer le pidió al conductor que la bajara. Fue él quien le tomó la foto donde se aprecia a Debanhi sola, en medio de la noche y parada a la orilla de la carretera. Esta imagen se hizo viral. Dos semanas después, su cuerpo fue hallado en la cisterna de un motel cercano.

Los dos dictámenes sobre las causas de su muerte presentan diferencias significativas. El de la Fiscalia indica que no hubo agresión sexual y que la joven murió a causa de una contusión profunda en el cráneo al caer a la cisterna de forma accidental. Pero el que solicitó la familia de Debanhi concluye que la joven fue agredida sexualmente y asesinada, antes de ser arrojada a la cisterna.

El padre de la joven, Mario Escobar, ha declarado que no tiene duda de que su hija fue asesinada.

Para la elaboración del tercer dictamen, Mejía informó que se contará con el apoyo de expertos internacionales que han colaborado en peritajes con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos que requerían perspectiva con enfoque de género.

El caso ha cobrado notoriedad internacional por las graves inconsistencias en la investigación de lo ocurrido e incluso ha obligado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a reunirse con los padres de Debanhi para prometerles que su gobierno hará todo lo posible para esclarecer el crimen.

La muerte de la joven también ha servido para poner de relieve el grave problema de feminicidios que hay en México y la apatía de las autoridades para resolver estos crímenes que, en su mayoría, quedan en la impunidad.

Aunque la violencia de género contra las mujeres no es un fenómeno nuevo, cada año va en aumento. Según cifras oficiales del Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en 2021 se registraron 1.004 feminicidios en México; en 2020, se reportaron 978 y en 2019, 973.