El caso de los cuadernos de las coimas quedará en manos de seis jueces de la Cámara de Casación

Dos salas de la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, intervendrán en el caso de los cuadernos de las coimas

La causa de los cuadernos de las coimas y sus expedientes conexos quedarán en manos de dos salas de la Cámara Federal de Casación Penal, según resolvió ese tribunal

Así las cosas, serán los jueces de la Sala I, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, quienes decidirán sobre el caso madre, donde la vicepresdienta Cristina Kirchner está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que recibía dinero de coimas que pagaban empresarios para mantener contratos de obra pública. Estos jueces deben decidir si es válida la investigación del juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli; resolver sobre los "arrepentidos" y determinar si hubo maniobras de "forum shopping", es decir, si se trató de elegir al juez mas favorable al avance del caso.

Mas allá del análisis de estos incidentes, el caso ya está elevado a juicio oral y público, y está en manos del Tribunal Oral Federal N° 8, que debe fijar fecha de inicio para el debate.

Por otro lado, los jueces de la Sala III de la Casación, Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Giillermo Yacobucci, se quedarán con las causas conexas, unos once expedientes donde se investigan otras maniobras de corrupción que aparecían escritas en los cuadernos. Allí deberán resolver cerca de 35 incidentes y planteos que hicieron los abogados de los acusados.

Todo esto sucede mientras la Corte Suprema de Justicia decide si hay conexidad entre la causa de los cuadernos y la del presunto enriquecimiento ilícito de Julio de Vido, que está en la sala IV del tribunal.

Quienes decidieron esta distribución de las causas de los cuadernos son los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, que resolvieron así la pelea por la competencia entre la sala III de la Casación y la Sala IV del tribunal, envueltas en tironeos desde hace dos semanas por los expedientes del caso de corrupción mas relevante del país.