Nuevo caso de COVID en Nueva Zelanda es identificado como variante sudafricana

Joe Sommerlad
·2  min de lectura
<p>Bajo el liderazgo de la primera ministra Jacinda Ardern , el país de cinco millones ha sido ampliamente elogiado en todo el mundo por su respuesta a la pandemia</p> (Phil Walter/Getty)

Bajo el liderazgo de la primera ministra Jacinda Ardern , el país de cinco millones ha sido ampliamente elogiado en todo el mundo por su respuesta a la pandemia

(Phil Walter/Getty)

Nueva Zelanda contrajo su primer caso comunitario de coronavirus en dos meses, y el ministro de salud Chris Hipkins dijo que una mujer de 56 años había contraído la variante sudafricana de otro viajero mientras estaba en cuarentena luego de su regreso de Europa.

El paciente dio positivo el sábado, diez días después de completar un período de aislamiento de dos semanas en el hotel Pullman Auckland.

"Podemos confirmar que la cepa de la infección es la variante sudafricana y es muy probable que la fuente de la infección sea un compañero de retorno durante la estancia de la persona en el hotel Pullman", dijo Hipkins a los periodistas en Wellington.

“Las dos personas ocuparon habitaciones muy próximas entre sí en el mismo piso del hotel Pullman y los funcionarios me informaron que están seguros de que la infección fue directa y que no hay otro eslabón perdido entre esos dos”, añadió, animando a los demás huéspedes del complejo a que se aislaran de inmediato.

Las autoridades ahora están analizando si el virus podría haberse propagado a través de los sistemas de ventilación y aire acondicionado del hotel, dijo Hipkins.

Se cree que la paciente en cuestión realizó una gira por la región de Northland de Nueva Zelanda después de completar su período de cuarentena y desde entonces ha mostrado síntomas, aunque dos personas que estaban con ella, una de las cuales es su esposo, arrojaron pruebas negativas.

El Dr. Ashley Bloomfield, director general de salud del país, dijo que la pareja podría haber evitado contraer la variante debido a la naturaleza de la infección.

“No habló de síntomas respiratorios, eran más dolores musculares, por lo que es posible que no haya estado compartiendo o propagando mucho el virus”, dijo.

"No creo que sea peculiar de esta variante, es sólo cómo se expresó en esta mujer".

Bajo el liderazgo de la primera ministra Jacinda Ardern, el país de cinco millones ha sido ampliamente elogiado en todo el mundo por su respuesta a la pandemia, reduciendo los casos confirmados a sólo 1.927 y sufriendo sólo 25 muertes.

Pero en respuesta al nuevo caso, Australia detuvo su burbuja de viajes parcial con Nueva Zelanda, su ministro de salud, Greg Hunt, dijo que la suspensión estaría vigente durante tres días y se estaba implementando por precaución. Los viajeros afectados deben cancelar su viaje o enfrentar dos semanas en cuarentena a su llegada.

Ardern dijo que le había dicho a su homólogo australiano, Scott Morrison, que tenía confianza en los sistemas y procesos de Nueva Zelanda, pero que era Australia quien debía decidir cómo administraba sus fronteras.

Relacionados

Nueva Zelanda reporta su primer contagio local en meses

Ardern: Aplanar curva no era suficiente para Nueva Zelanda

África supera 3 millones de casos de COVID; 30% en Sudáfrica