Primer caso de coronavirus en Yemen, devastado por la guerra

Yemen, un país devastado por la guerra y escenario de la peor crisis humanitaria del planeta, anunció el viernes un primer caso del nuevo coronavirus en la sureña provincia de Hadramaut, controlada por el gobierno.

Las organizaciones humanitarias temen las repercusiones potencialmente catastróficas si se propaga la epidemia en este país en guerra desde hace cinco años entre los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, y las tropas gubernamentales yemeníes, respaldadas por una coalición liderada por Arabia Saudita.

Un alto el fuego decretado por Riad y sus aliados el jueves fue de nuevo violado.

Caso confirmado

El primer caso confirmado de coronavirus “se ha registrado en la provincia de Hadramaut”, señaló en Twitter la comisión gubernamental de emergencias nacional sobre la COVID-19.

La persona infectada, residente en la ciudad de Chahr, recibe tratamiento médico y está estable, precisó esta comisión, dirigida por el presidente yemení, Abd Rabbo Mansur Hadi, que es reconocido por la comunidad internacional.

La ciudad de Chahr y sus alrededores fueron colocados bajo toque de queda de 24 horas.

Los equipos médicos tomaron todas las precauciones necesarias para evitar más contagios, añadió la comisión.

Lee más: España registra la menor cifra diaria de muertos por coronavirus desde el 24 de marzo

“Es el momento que todos temíamos, Yemen está subequipada ante el virus, y solamente la mitad de los centros de salud son aún operativos”, reaccionó Xavier Joubert, director de la oenegé Save the Children en Yemen.

El conflicto en Yemen ha causado decenas de miles de muertos, esencialmente civiles, según las organizaciones humanitarias, y provocado la peor crisis humanitaria del mundo, con 24 millones de personas dependiendo de ayuda exterior, según la ONU.

“La crisis COVID-19 lo eclipsa todo: la comunidad internacional debe intensificar sus esfuerzos y trabajar para proteger al pueblo yemení”, había señalado el jueves Emiratos Árabes Unidos, miembro de la coalición, para justificar el alto el fuego.

Te puede interesar: México registra las primeras muertes de mujeres embarazadas por COVID-19; hay 3,441 contagios

Nuevos ataques

Sin embargo, este viernes se produjeron una serie de ataques aéreos contra “vehículos pertenecientes a los hutíes” en las provincias de Jawf (norte) y Hajjah, cerca de la capital Sanaa, según una fuente militar cercana al gobierno.

También se produjeron enfrentamientos armados entre hutíes y fuerzas leales al régimen en Jawf y Marib (norte).

Los hutíes rechazaron rápidamente la tregua el mismo jueves. Uno de sus responsables alegó que se trata de una “maniobra política y mediática” y acusó a la coalición de llevar a cabo “decenas de bombardeos aéreos” horas después de su entrada en vigor.

Tropas pro-gubernamentales en una estación de gasolina en la ciudad de Shihr. (Foto: – / AFP)

El anuncio de esta tregua se produjo tras una escalada de los combates en el país, pese al llamado de la ONU a un cese inmediato de los combates para proteger de la pandemia a los civiles del país más pobre del mundo árabe.

El enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, instó recientemente a los beligerantes a “cesar de inmediato todas las hostilidades” debido a la “absoluta emergencia” frente al nuevo coronavirus.

El país vive casi aislado, bajo un bloqueo aéreo de la coalición liderada por Riad. Pero los países vecinos tienen miles de casos del nuevo coronavirus, entre ellos Arabia Saudita, con más de 3,200 casos y 44 muertos.

Yemen está amenazado además por el hambre y azotado por epidemias de dengue y cólera.