Caso Blas Correas: el policía acusado dijo que disparó porque escuchó dos balazos

CÓRDOBA.- Lucas Gómez, el policía acusado de ser el autor material del disparo que mató al joven Blas Correas, sostuvo en su declaración indagatoria que pensó que la víctima y sus amigos eran delincuentes y que decidió usar su arma reglamentaria porque oyó el ruido de dos balazos.

Gómez fue el primero de los uniformados de la Policía de Córdoba imputados por el homicidio de Correas, de 17 años, en ser indagado por los funcionarios judiciales a cargo de la investigación.

Tras hacerse pública la palabras del presunto autor material del disparo mortal, Soledad Laciar, la madre de la víctima, escribió en sus redes sociales un mensaje para José Mana, representante del Ministerio Público a cargo de la investigación. "Señor Fiscal: con todo el respeto que me merece me parece que siguen tomándole el pelo", sostuvo la mujer.

La noche del 6 agosto pasado, Correas y cuatro amigos circulaban en un Fiat Argo blanco y, después de un incidente con el conductor de una moto (los jóvenes pensaban que iban a robarles), no frenaron en un control policial, desde donde les dispararon.

El conductor del Fiat Argo -cuando Blas dijo que estaba herido- frenó en una clínica, donde no los atendieron y unas cuadras más adelante terminaron rodeados de policías y la víctima murió en el lugar.

A cuatro años del crimen de Julieta González, reclaman que el asesino sea condenado por femicidio

Gómez declaró por videollamada ante el fiscal Mana y describió que le hicieron señas al auto donde viajaba Correas para que se detuviera en el puesto de control. Explicó que, si bien bajaron la velocidad, no frenaron y que él pensó que estaba "en un peligro real" porque le habían informado "no solo que se habían evadido el control, sino que estaban armados".

El acusado declaró que escuchó "dos disparos" y él respondió a lo que supuso una "agresión ilegítima".

El defensor de Gómez, Gastón Schoenfeld, pidió una nueva calificación de la imputación: solicitó que pase de homicidio agravado al de homicidio en legítima defensa putativa, una figura que le da una justificación para matar y no tiene pena, ya que se entiende que disparó por un error no imputable.

Schoenfeld dijo a la prensa que su defendido escuchó que "se irradió por frecuencia policial el conflicto entre un motociclista y un Fiat Argo blanco" y aseguró que el conductor de la moto se acercó a un cabo y este uniformado emitió una alerta de lo sucedido.

"Gómez sumó a lo del conflicto que le dijeron que iban seis personas armadas dentro del auto. A su vez, el jefe de distrito, el oficial principal Quevedo, pidió que cortaran la avenida Vélez Sársfield cuando ellos [la patrulla de Gómez] iban por el hospital Privado".

El motociclista mencionado hasta el momento no apareció. El arma que, según las primeras declaraciones policiales, él habría visto cómo la arrojaban del auto no era apta para disparar.

La Justicia investiga si fue plantada por los uniformados y por tal motivo hay una causa abierta por supuesto encubrimiento.

La causa tiene 12 imputados, nueve policías -cinco detenidos- y los tres empleados del Sanatorio Aconcagua, donde no atendieron a Correas.

Detuvieron a la mujer que robaba latas de atún de los supermercados

Laciar, la mamá de Correas, escribió en sus redes: "Leo, releo, y la verdad imagino que el fiscal mientras esta persona declaraba [por Gómez] habrá tomado nota de muchas cosas. Señor fiscal, por suerte ahora va a tener los datos del motociclista que no podía encontrar, solo tiene que pedirle los datos al policía que recibió la denuncia. Surgirán nuevas imputaciones por mentir que iban chicos armados, ya que eso nunca existió".

Laciar, que es madre también de Juan -quien organizó una marcha pidiendo justicia por su hermano- y de Milagros, que tiene nueve meses, supo que estaba nuevamente embarazada pocas semanas después del asesinato de Blas.